Los Metrodelegados anunciaron un paro en todas las líneas del subte y el premetro

Se decidió tras la muerte de un trabajador que, según denuncian, falleció por exposición al asbesto. La medida de fuerza se llevará a cabo entre las 10 y las 17

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunció un paro para el sábado entre las 10 y las 17 horas. La medida de fuerza se tomó ante la muerte de un trabajador que, según denuncian, falleció como consecuencia de la exposición al asbesto.

A través de un comunicado firmado por Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo de la AGTSyP, se confirmó la medida de fuerza que regirá para las seis líneas de subte y el premetro. Además, acusaron a la empresa Metrovías de incumplir “con las medidas elementales de seguridad que permitan minimizar los riesgos en el subterráneo”.

Desde el gremio señalaron que Jorge Pacci, quien se desempeñaba como auxiliar de estaciones de la Línea B, murió el 21 de marzo pasado debido a una neumoconiosis, producida por “exposición al asbesto”, que le provocó una metástasis pulmonar.

En sus primeros años en la red, el hombre había trabajado como operario de limpieza en el taller Rancagua, donde habría estado estado expuesto a piezas con asbesto presentes en las formaciones CAF 5000 (que ya fueron retiradas por esa causa) y Mitsubishi (actualmente en proceso de desamiantado).

En el escrito señalaron que el hombre “venía sufriendo un cáncer producto de este material que contamina el subterráneo de Buenos Aires”.

En ese sentido, manifestaron: “La pelea de las y los trabajadores del subte por nuestra salud laboral viene llevándose adelante desde hace años, exigiendo el retiro del asbesto de todo el subte, la descontaminación de las instalaciones y el seguimiento de la salud de quienes trabajamos. A pesar de todos nuestros cuidados y exigencias, hoy tenemos más de 40 trabajadores afectados por el asbesto y antes que Jorge falleció un compañero ya jubilado por este mismo tipo de cáncer. También tenemos que contar al día de hoy con ocho trabajadores del subte que perdieron su vida enfermos con COVID-19″.

Los metrodelegados realizaron una conferencia de prensa para anunciar la medida de fuerza, en la que dijeron que hay “42 trabajadores afectados, tres compañeros con cáncer, uno de ellos operado, otro fallecido y otro en tratamiento. Quedan casi 3000 compañeros por estudiar”.

Asimismo, señalaron que se está investigando si hay amianto no solo en los trenes, “sino en casi todas las instalaciones del subte”.

Noticias relacionadas