Se simplificó la obtención de permisos de obra en la ciudad
La medida dispuesta por la Secretaría de Planeamiento de la Comuna, permitirá a los profesionales obtener de manera más ágil la obtención de permisos de obra, con el objetivo de seguir promoviendo el desarrollo de inversiones en la ciudad.
Según se informó, a través de este cambio, la presentación del “informe de archivo” no será condicionante para iniciar el mencionado trámite; en tanto que los vecinos interesados deberán presentar una declaración jurada firmada por el propietario y el profesional, la cual certifique la veracidad sobre el estado actual de lo relevado.
“Una vez que ingresa la declaración jurada, internamente se va a rastrear el informe de archivo para corroborar la documentación entre lo que se presentó y lo que se encuentra registrado en obras particulares”, precisó la responsable del área municipal, María Botta; y agregó que “las aprobaciones correspondientes quedarán supeditadas a la verificación del antecedente y a las inspecciones que se consideren necesarias”.
AGILIZAN TRÁMITES EN LA DIRECCIÓN DE CATASTRO
De igual modo, y en caso de haber demoras en los turnos otorgados por la Dirección de Catastro con relación al ingreso de carpetas de obra, se tomará como válida la constancia de turno emitida por dicha área en pos de optimizar los procesos.
“Para ello, será obligatorio el envío del comprobante del ingreso de carpeta en el plazo de los tres meses”, explicó Botta, quien advirtió que “en caso de incumplimiento, se procederá a la paralización de la obra hasta que se regularice la situación”.
LA AUTORIZACIÓN DE OBRAS SE HACE DE FORMA ONLINE
Vale recordar que la Municipalidad de La Plata desarrolló un sitio web para poder atender la demanda de obras civiles que busquen ejecutarse durante la pandemia.
Para su autorización propietarios y/o profesionales de las obras deberán completar de manera online el formulario que se encuentra en la web de la Dirección de Obras Particulares: http://obrasparticulares.laplata.gov.ar/solicitud-de-autorizacion-inicio-d.
Allí se solicitarán datos de la obra, permisos aprobados, declaración jurada dónde constará cantidad del personal afectado, modo de traslado, y el cumplimiento de los protocolos sanitarios y de higiene según normativas y/o disposiciones vigentes, así como también el Certificado Unico Habilitante para circulación Covid-19 de todos los intervinientes de la obra, entre otros.
La Dirección General de Obras Particulares de la Comuna emitirá la autorización correspondiente de manera online, una vez verificada la documentación adjunta.
Las autorizaciones que se emitan quedarán supeditadas al estricto cumplimiento de los Protocolos Sanitarios y de Higiene establecidos en el Decreto provincial. Al respecto, se advirtió que en caso de denuncias y/o detección del incumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes, se procederá a la clausura inmediata de la obra.