1º encuentro del programa provincial comunidades sin violencias

El Municipio de Quilmes realizó la primera reunión del programa “Comunidades sin Violencias”, destinado a fortalecer los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género, con la presencia de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, la secretaria de Mujeres y Diversidades de Quilmes, Sofia Tomé, autoridades y equipos del área de Género de diferentes municipios de la provincia.

La actividad se desarrolló de forma remota en la Casa de la Cultura de Quilmes, a fin de presentar las diferentes líneas del Programa y comenzar a coordinar su implementación de acuerdo al eje programático elegido por cada municipio.

La secretaria de Mujeres y Diversidades de Quilmes, Sofia Tomé, resaltó la articulación de las áreas de género para la construcción de un trabajo en red en clave territorial: “Participamos de la presentación del programa Comunidades sin Violencias del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que ofrece tres líneas de trabajo para que cada municipio pueda seleccionar la que más le convenga, atendiendo las realidades particulares de cada territorio. En cada una hay diferentes puntos de trabajo y de acción. La semana próxima nos volverán a contactar para presentar la documentación necesaria y poder ser beneficiarios como Municipio”.

El Programa Comunidades sin Violencias apunta a fortalecer las intervenciones en materia de violencia de género apuntalando los dispositivos de abordaje integral y salida de las violencias, en cada municipio aumentando la capacidad de respuesta municipal en la asistencia y atención.

Al respecto, Tomé destacó la decisión de la intendenta Mayra Mendoza que el 10 de diciembre jerarquizó y estableció la Secretaría de las Mujeres y Diversidades en Quilmes para “crear un Estado participativo donde la pluralidad de voces transforme y las políticas públicas envuelvan cada sector del distrito”, con un programa municipal para la prevención y asistencia de las mujeres en situación de violencia por motivos de géneros, uno de los principales problemas que vive la sociedad.

Por último se refirió al incremento de los últimos meses: “La pandemia puso al descubierto las desigualdades de género. La violencia por motivos de género continuó en aumento y los femicidios nunca se frenaron. El “Quedate en casa” para muchas mujeres fue quedarse con su agresor”.

En Quilmes el programa se fundamenta en la implementación de políticas de asistencia, programas de difusión y prevención de las violencias por motivos de géneros, entrega y seguimiento de botones antipánico y de tarjetas con datos para celulares, además de la incorporación de Grupos de Ayuda Mutua (GAM), que actúan como espacios de prevención y trabajo continuo con las mujeres y diversidades, a través de talleres de reflexión, debate y formación.

Se abrió además una Mesa Quilmeña contra las Violencias por Motivos de Género, que reúne organizaciones sociales, espacios del gobierno, autoridades policiales y del Poder Judicial, con el objetivo de conformar un espacio de intercambio con los diferentes actores involucrados para una sociedad libre de violencias.

A su vez, la Secretaría de Mujeres y Diversidades de Quilmes lanzó una convocatoria para la formación de multiplicadoras territoriales para el fortalecimiento de las redes feministas en el territorio y un curso que ofrecerá herramientas teórico- prácticas para afrontar situaciones de violencias por género, para la prevención, asistencia, promoción, planificación de estrategias y acciones que fomenten la igualdad de géneros en la comunidad.

Del mismo modo, la intendenta Mayra Mendoza avanza en la apertura de dos Centros para las mujeres y las diversidades en Quilmes, y la realización de talleres con perspectiva de género para incluir a los varones en la lucha por una sociedad más igualitaria, repensar las prácticas, las acciones y los actos.

Desde la Secretaría de Mujeres y Diversidades  indicaron que Quilmes contará con una Oficina de Violencias de Géneros-Quilmes (OVGQ), que estará abierta las 24 horas del día, los 365 días del año, como un espacio de contención y acceso a la justicia. La mujer o diversidad que llegue a ese espacio no solo podrá hacer la denuncia sino que habrá un equipo interdisciplinario de profesionales para contener e informar a la persona que se acerque a denunciar.

En los primeros 6 meses del año, la cantidad de mujeres que se acercaron por

primera vez a la Secretaría de Mujeres y Diversidades, ya sea en forma presencial o telefónica, creció en un 37% de enero a julio del corriente año (de 86 mujeres en enero a 118 en julio). El total de mujeres que se acercaron por primera vez en este período es de 617.

Desde el inicio de la Pandemia, la Comuna incorporó un número de Whatsapp (15-3331-3049) una nueva vía de comunicación para estar más cerca de las vecinas del distrito y aumentó de manera significativa los seguimientos que se realizan desde la Dirección de Asistencia en un 156%, de enero (86) a julio (486). En lo que respecta al total de intervenciones realizadas por el equipo de Asistencia (primeras admisiones, entrevistas de reingresos y seguimientos) el número asciende a 2.794, registrando un crecimiento del 95% de enero (316) a julio (618).

Noticias relacionadas