Cortelezzi: “Un nuevo desafío, una nueva meta, un nuevo sueño”
La Provincia News entrevistó a Damián Cortelezzi (40) quien ya conquistó varios Ironman entre ellos participo del Mundial de IronMan en Chattanooga, Estado de Tennessee, EEUU representando a la Argentina.
Por Nahuel Leto
En su niñez padecía asma que lo limitaba para todas las actividades deportivas pero comenzó natación motivado por su hermana convirtiéndose en guardavidas a los 23 años de la Cruz Roja de San Fernando.
Vecino de Becar – San Isidro, es un deportista que comenzó como muchos, en la búsqueda de desafíos. Sus pasiones representar a la Argentina y preparar a otros atletas, alentarlos para abordar nuevos retos.
En el 2004 realizó su primera competencia a nivel nacional en Entre Ríos. A lo largo de los años se dedicó a diferentes carreras de ciclismo, natación, pedestrismo y carreras de aventura, las carreras más importantes que ha corrido ya cuentan 11 de triatlón de distancia IronMan 140.6 (compuesta por 3.800 mts de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de pedestrismo), la mayoría de estas carreras las ha realizado en la Argentina y algunas otras en Uruguay.
En el año 2015 participó en el IronMan de Cozumel, México 140.6 km y en el año 2016 IronMan Miami, EEUU. 70.3 km. También participó en el IronMan Buenos Aires 70.3 km que se realizó en Tigre; donde logró una marca histórica que le dio la posibilidad de clasificar para el mundial de IronMan en Chattanooga, Estado de Tennessee en EEUU.
Damián nos cuenta “Objetivos siempre hay… El IronMan número 12 me está esperando; Un nuevo desafío; una nueva meta; un nuevo sueño que hay que salir a conquistar… Lo espero con calma… Pronto llegará”. Su sueño clasificar algún día para el Mundial de larga distancia de Hawái, que se realiza siempre en el mes de octubre.
Damián Cortelezzi además entrena a quienes hacen las tres disciplinas del triatlón o solo alguna de ellas. “Los alumnos son la parte más linda en esta historia…. Ver cómo han podido transitar de manera tan efectiva; como se levantaron en este escenario donde muchos han caído anímicamente… Como han sabido transitar desde lo laboral, a lo deportivo y familiar; todos los obstáculos que se le pusieron en el camino. Desde mi lado siempre tratando de transmitirles mi mejor versión para que puedan mantenerse óptimos y fuertes”.
Continua diciéndonos “Los logros de los alumnos son la recompensa más grande que puede tener un entrenador…. Verlos crecer, superarse y quien dice que mejoren aún más que su propio entrenador… Todos han logrado vencer sus propias barreras… Miguel, Nahuel, Santa, los tres en la foto han mejorado su rendimiento, han sabido desafiarse a sí mismos y han podido cruzar esa línea de llegada que tanto se hace desear. En ellos deposito toda mi confianza”. En relación a la cuarentena nos comenta “Esta cuarentena me hizo sacar algunos conejos que estaban guardados en la galera y encontrar la manera de seguir entrenando dentro de casa… Manteniendo los trabajos de fuerza, coordinación, flexibilidad y potencia; para cuando pueda volver a entrenar afuera; no haya perdido los pilares esenciales del rendimiento”.