Brote histórico de dengue

Argentina está enfrentando la peor epidemia de dengue desde el momento de la reemergencia de esa infección en 1997, en cuanto a personas afectadas, casos graves y muertes. Ya 19 de las 24 jurisdicciones que conforman el país tienen circulación autóctona del virus que causa la enfermedad.

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Formosa son las provincias con más casos notificados durante la temporada 2023/2024. “La Argentina enfrenta una epidemia importante”, señaló el especialista en epidemiología e investigador del Conicet, Pablo Orellano.

“Obviamente que si se la compara con algunas áreas de Brasil, aun estas grandes cifras pueden parecer inferiores, pero para la dinámica de la infección en la Argentina es preocupante. Esto se relaciona no sólo con la comparación con el registro de la incidencia de las epidemias anteriores de dengue, sino también con la tensión que genera en la demanda de los servicios de atención médica -como por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires- y con la aparición de más muertes de personas que no tenían comorbilidades” sostuvo Orellano

El límite sur de la enfermedad pasó a ser el territorio de las localidades de Azul, Olavarría y Bahía Blanca, donde este año hay casos de dengue autóctono por primera vez. El Departamento de Epidemiología y Calidad de la Secretaría de Salud de Bahía Blanca ya registró 15 casos de personas sin viaje reciente.

Noticias relacionadas