Beneficios de uso de VPN

¿Sabes que es una VPN?

Una VPN (red privada virtual), es un software sencillo diseñado para proteger tu privacidad en Internet y hacerles la vida más difícil a los hackers manteniendo en el anonimato tu tráfico y ubicación. Sin embargo, también puedes usarla para muchos otros fines, como navegar de forma rápida y segura y mucho más.

Por Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral

Si vas a utilizar una VPN, es importante que sepas para qué sirve realmente. Lo más básico podemos decir que es para mejorar la privacidad en redes públicas, así como acceder a contenido que pueda estar bloqueado por geolocalización, por ejemplo, alguna página del exterior, y como yapa vas a poder ocultar tu dirección IP.

¿Cómo puede ayudarme una VPN?

Una VPN puede ayudarte a protegerte de varias maneras:

  • Las VPN cifran todos los datos que envías en Internet

Cuando estás conectado a un servidor VPN, todo tu tráfico de Internet está cifrado. Por tanto, nadie puede ver lo que haces en Internet, ni siquiera tu proveedor de servicios de Internet (ISP).

Eso también significa que tu ISP tampoco puede limitar tu velocidad. El cifrado evita que los hackers vean los datos confidenciales que introduces en las webs, como por ejemplo tus contraseñas.

Esto resulta más importante todavía si usas redes Wi-Fi públicas, ya que en ese caso es más fácil que los cibercriminales monitoricen tu conexión. Sin embargo, una VPN garantiza que, incluso si alguien roba tus datos, no podrá descifrarlos ni entenderlos.

  • Tu VPN también protege tu privacidad

Las webs y los servicios de Internet utilizan tu dirección IP para determinar tu ubicación. Cuando te conectas a un servidor VPN, tu dirección IP no será visible. Como ya no podrán ver tu dirección IP real, tampoco podrán ver dónde estás.

  • Algunas VPN bloquean webs maliciosas, anuncios y rastreadores

Las webs maliciosas pueden descargar malware y rastreadores en tu dispositivo sin que te des cuenta. Las VPN con protección integrada ayudan a prevenir infecciones bloqueando estos sitios y agregándolos a una lista negra antes de que puedan causar daños.

Algunas VPN también bloquean anuncios y ventanas emergentes, y así evitan que los anuncios maliciosos infecten tu dispositivo con malware, (programas maliciosos)

Usos de una VPN

Más allá de lo habitual, te vamos a mostrar algunos usos menos conocidos que puedes darle a una VPN. Es necesario que cuentes con una que sea buena, para no tener limitaciones de velocidad o problemas para conectarte. Salvado ese problema, tendrás un abanico de opciones al navegar por la red.

  • Ver estrenos antes que nadie

Hay contenido que se estrena primero en algunos países. Pueden ser series, películas, etc. Tal vez sea por derechos de imagen, convenios publicitarios o cualquier otro motivo. La cuestión es que, al utilizar una VPN, vas a poder modificar tu ubicación. Podrías estar en Argentina, en tu casa, pero navegar como si estuvieras en Japón.

Esto te permite acceder a contenido que pueda estrenarse antes en un determinado país. Es cierto que esto cada vez es menos habitual, ya que incluso las series, en ocasiones, las estrenan a la misma hora en todo el mundo, pero sí que ocurre a veces y puedes usar este tipo de programas.

  • Marketing online

Si te dedicas al marketing online, o simplemente tienes una página web y quieres analizar el mercado, una VPN puede ser de utilidad.

Cuando haces una búsqueda en Google, por ejemplo, suele mostrar resultados en función de dónde te encuentres. Ahora bien, tal vez quieras ver cómo se muestra su sitio web en otros países donde se hable español.

Una VPN te permite modificar la ubicación con la que accedes a la red. Por ejemplo, podrías usar un programa que simule que estás en México o en Italia y hacer búsquedas en Google y otros servicios. Podrás analizar a tu competencia, ver los resultados por los que posicionas mejor, etc.

  • Conectarte a tu vivienda

Si vas a viajar fuera, tal vez necesites acceder a la red doméstica. Por ejemplo, puede que quieras entrar en el router y hacer algún ajuste en la configuración. Si utilizas la domótica, esto puede ser necesario. Ahí entra en juego una VPN, la cual vas a poder aprovechar y tendrás muchas posibilidades en este sentido.

Al tener una VPN bien configurada, para lo cual incluso podrías utilizar un router compatible, no importa dónde te encuentres.

Siempre vas a poder navegar a través de tu IP doméstica, por lo que no tendrás problemas para seguir viendo tus series o películas favoritas en Streaming, aunque estés en un país donde no se encuentran disponibles.

  • Mejorar la velocidad

Sí, una VPN podría llegar a mejorar tu velocidad de Internet. Es cierto que, en líneas generales, va a ocurrir todo lo contrario y notarás que la velocidad disminuye. Es normal, ya que la conexión va a pasar por un intermediario y va a estar cifrada. Ese proceso hace que se ralentice. Pero también podría ser un aliado.

¿Cómo mejora la velocidad? Los operadores de Internet podrían llegar a disminuir la velocidad de la conexión. Por ejemplo, puede que accedas a un juego, a alguna plataforma de descargas o de contenido en Streaming y, en un momento dado, disminuyan la velocidad. Si te conectas por una VPN, puedes evitar que esto ocurra.

De lo contrario, tendrías pocas opciones y podrías seguir con el mismo problema. Eso también te ayudará a evitar que te bloqueen al usar VPN.

Es importante elegir una VPN que satisfaga tus necesidades y te ofrezca la seguridad más alta y el mejor rendimiento posible.

Cuando estés buscando una VPN, mi consejo es priorizar los servicios que ofrezcan lo siguiente – Cifrado 256-bit – Funcionalidad de desconexión automática- Política estricta de no guardar registros- Protección contra fugas de DNS e IPv6 – Asistencia al cliente- Aplicaciones fáciles de usar para tus dispositivos- Gran cantidad de servidores – Servidores optimizados.

Te recomiendo estas 2 opciones de VPN, votadas a comienzo de 2024.

https://www.cyberghostvpn.com/ – como la más rápida.

https://www.expressvpn.com/ – como la más popular.

Noticias relacionadas