X apuesta por el video, con una aplicación de TV
La empresa anunció una nueva aplicación de televisión disponible “en varias tiendas de aplicaciones” como parte de un esfuerzo más amplio para cortejar a más anunciantes, creadores y socios en torno a una “plataforma que priorice el video”.
Por: Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral
Hace años, Twitter intentó, pero finalmente abandonó la idea de crear aplicaciones de televisión tras recibir una recepción baja.
Ahora, Elon Musk mientras busca revivir su negocio publicitario, su nueva X, espera volver a aparecer.
Ese cambio hacia el vídeo también incluirá una nueva pestaña de vídeo en el propio X, aunque aún no está disponible.
Algunos usuarios notaron que ya está apareciendo una versión beta de la aplicación de TV en Amazon Fire TV y Google TV, aunque no hay noticias de esta, en Apple TV, Roku u otras plataformas de TV. También está disponible en algunos televisores de la marca LG.
La directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino, anunció planes para la aplicación de televisión inicialmente en abril pasado.
Como funciona
La plataforma muestra el contenido audiovisual ya existente en la red social y, por eso, se postula como una manera diferente de ver los videos que se suben a X.
En la pantalla de inicio hay recomendaciones de clips publicados por cuentas seguidas, junto a material que elige el algoritmo.
Además, hay una sección de contenido exclusivo, acceso a eventos en vivo y a canales deportivos y contenido de noticias. La interfaz se asemeja a la de YouTube, servicio con el que sale a competir hoy.
El nuevo plan para conseguir más publicidad llega en un momento crítico para X en materia de ingresos, con la empresa y su negocio publicitario en baja.
¿Acceso gratuito?
Para acceder a X TV es imperativo tener una cuenta de X. No será necesario hacer nada más ni pagar por el momento.
Tampoco se descarta que en un futuro próximo veamos una sección de contenido exclusivo, en la que podría incursionar en terrenos donde Netflix es experto.
Creemos que esto es solo el comienzo de lo que se avecina y veremos cómo esta app, logra efecto entre los usuarios.
Un poco de Historia
No es la primera vez que la plataforma social incursiona en aplicaciones de televisión para generar nueva actividad
En 2016, cuando todavía era Twitter, la compañía lanzó una serie de aplicaciones de televisión para ver eventos en vivo y ver de qué está hablando la gente, manteniéndola conectada con lo que está sucediendo.
Cerró la mayoría de esas aplicaciones, luego dos años después, ya que buscaba recortar algunas de sus empresas menos rentables. No estaba claro cuántos usuarios tenían las aplicaciones en ese momento.
Sin embargo, hacer más en video siguió siendo un objetivo potencialmente lucrativo, aunque difícil de alcanzar, para la compañía.
Justo antes de que Musk se hiciera cargo de la plataforma, Twitter agregó un feed de pantalla completa, similar a TikTok. Todavía puedes tocar un video para cambiar al modo de pantalla completa y desplazarte hacia abajo para seguir viendo nuevos clips.
Si bien un feed vertical o una aplicación de TV no son exactamente una iniciativa nueva, el desafío de X será impulsar a los creadores a publicar contenido de video original y, en última instancia, que esos creadores y ese contenido sean lo suficientemente atractivos como para impulsar un mayor uso de sus aplicaciones.
Musk ha probado distintas experiencias con los vídeos, como permitir la transmisión de vídeo en Spaces, habilitar videollamadas a otros usuarios, e incluso probar una herramienta de videoconferencia.
Sin embargo, la empresa aún no ha logrado convertir ninguna de estas herramientas en oportunidades de monetización importantes.