Vuelve el ballet al Teatro Argentino
El Ballet y la Orquesta Estables brindarán seis funciones de un programa compuesto por cuatro obras del gran coreógrafo argentino. Estas actividades forman parte de la agenda impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Entrada gratuita con reserva online.
Bajo la dirección general de Oscar Araiz, con el espectáculo de ballet “Cuatro tiempos”, continuará la Temporada Artística 2024 . El programa, compuesto por piezas del destacado coreógrafo y maestro argentino, se ofrecerá el viernes 16 de agosto, a las 20, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.
Habrá nuevas presentaciones los domingos 18 y 25 de agosto, a las 17, y el jueves 22, viernes 23 y sábado 24, a las 20. Estas funciones integran la agenda de actividades del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Se interpretarán “Cantares” (música: “Rapsodia española” de Maurice Ravel), “Rapsodia” (música: “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Sergei Rachmaninov), “L’Hirondelle” (música: “Valses nobles y sentimentales” de Maurice Ravel) -que se presenta en carácter de estreno para la Compañía- y “El mar” (música: “La mer” de Claude Debussy).
El Ballet Estable cuenta con la dirección de María Fernanda Bianchi y la preparación de repertorio coreográfico de Fabiana Bianchi. En esta oportunidad la Orquesta Estable estará bajo la batuta de Carlos Calleja como director invitado. La reposición coreográfica contó con Yamil Ostrovsky y Magali Brey como asistentes y con la participación especial de María Fernanda Bianchi. En la ejecución de “Rapsodia sobre un tema de Paganini” intervendrá como pianista José David Rocha.
El dispositivo escénico y visual es de María José Besozzi. El diseño de vestuario de “Cantares” y “El mar” corresponde a Carlos Cytrynowski, el de “Rapsodia” a Renata Schussheim y el vestuario original de “L’Hirondelle” a Nuno Corte Real. El diseño de iluminación es de Oscar Araiz, Diego García y Patricio Landucci. Como asistente de luces se desempeña Matías Rodríguez.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles 14, para las dos primeras funciones; el miércoles 21, para las funciones del 22 y 23 de agosto; y por último, el viernes 23 para las funciones del 24 y 25 de agosto, siempre a las 12, y a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar sus entradas de forma presencial el miércoles 14 de agosto, para las dos primeras funciones, el miércoles 21, para las funciones del 22 y 23 de agosto; y por último, el viernes 23 para las funciones del 24 y 25 de agosto, siempre entre las 12 y las 18, en la boletería del Teatro, presentando su DNI.
“Poner en escena este ballet es para nosotros seguir cumpliendo el mandato del Gobernador Axel Kicillof, de mantener un teatro abierto, activo, en movimiento con producción. Cada espectáculo es un enorme esfuerzo pero creemos que vale la pena”, señalaron desde la cartera cultural que conduce Florencia Saintout.
“Cuatro tiempos” en palabras de su creador
Dice Oscar Araiz: “Cuatro tiempos, cuatro momentos que compartieron un lugar específico, el Grand Théâtre de Genève, durante la brillante gestión de su director Hughes Gall, recientemente desaparecido; una decena de años; una Compañía de Danza sólida y dispuesta a combinar el espíritu académico y los juegos de la experimentación. En esa conjunción enriquecida con la presencia de la Orquesta de la Suisse Romande se realizaron estos ejercicios coreográficos que hoy configuran una suite vinculada al momento presente del Teatro Argentino de La Plata”.
“Cantares” se estrenó el 30 de diciembre de 1981 en el Grand Théâtre de Genève-Suisse. Se trata de la cuarta escena del ballet “Ibérica”, con música de la “Rapsodia española” (1908) de Maurice Ravel (1875-1937), que evoca la herencia hispánica del compositor.
La première de “Rapsodia” también tuvo lugar en el Grand Théâtre de Genève-Suisse, el 20 de febrero de 1981. Su música es la “Rapsodia sobre un tema de Paganini” (1934) de Sergei Rachmaninov (1873-1943). Araiz describe la obra como “una aproximación al juego de las energías, los deseos y sus mecánicas y estrategias”.
“L’Hirondelle” se interpretó por primera vez también en ese teatro de Ginebra el 7 de abril de 1986. La música corresponde a los “Valses nobles y sentimentales” (1911) de Maurice Ravel. Es la segunda escena de “Misia”, ballet que alude a la personalidad y al tiempo de Misia Sert, mecenas inspiradora y confidente de Sergei Diaghilev, Maurice Ravel, Henri de Toulouse-Lautrec, Pierre Bonnard, Stéphane Mallarmé y Félix Vallotton.
“El mar” se dio a conocer el 20 de septiembre de 1982 en el Theater im Pfalzbau Ludwigshafen de Alemania. La música corresponde a “La mer” (1905), bocetos sinfónicos para orquesta de Claude Debussy (1862-1918). Según señala su autor, representa “la danza como energía coral, la fluidez del aire y el agua en sus significaciones físicas, simbólicas y espirituales”.
Un coreógrafo de extensa y destacada trayectoria
Oscar Araiz es una de las figuras centrales de la historia del ballet en Argentina. Se formó en danza y coreografía con Dore Hoyer, Renate Schottelius y Élide Locardi. Fundó y condujo el Ballet del Teatro San Martín de Buenos Aires. Dirigió los Ballets del Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Contemporáneo del Teatro San Martín y del Grand Théâtre de Ginebra. También encabezó grupos independientes como el Ballet de Bolsillo y la Compañía Araiz. Colaboró con el Joffrey Ballet de Nueva York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Ópera de París, Deutsche Oper Berlin, Finnish National Opera Helsinki, Ballet de la Ópera Real de Suecia, Ópera de Roma, Het Nationale Ballet de Holanda, Group Motion Multimedia Dance Theater de Filadelfia, Ballet Nacional Chileno, Ballet de Cuba, Ballet del SODRE de Uruguay, Municipal de San Pablo, Municipal de Río de Janeiro, del Teatro Castro Alves de Salvador de Bahía y CORPO de Brasil. Entre sus coreografías se encuentran “La noche transfigurada”, “Fénix”, “Torito”, “Stelle”, “Numen” y “Boquitas pintadas”. En el campo pedagógico, participó desde 2000 en la carrera de Danza Contemporánea de la Escuela Arte XXI y entre 2010 y 2018 dirigió el Área de Danza y el Grupo UNSAM Danza del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín. Obtuvo el Konex de Brillante en 2019 y de Platino en 1989 y 1999. En 2016 la UNSAM le concedió el título de Doctor Honoris Causa. En 2019 publicó “Escrito en el aire”.