Villena investigará la denuncia de ARCA contra Sur Finanzas
La Cámara Federal de La Plata definió que el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, debe seguir a cargo de la investigación por la denuncia que presentó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) contra la financiera Sur Finanzas, vinculada a la AFA.
Así se cerró la disputa de competencia que el magistrado mantenía con el juez Luis Armella, quien continuará investigando en paralelo otra causa sobre presuntos desvíos de fondos al exterior.
El tribunal sostuvo que la nueva denuncia tiene una “conexidad directa” con el expediente por lavado de dinero que Villena ya tramita sobre la misma firma y sus directivos. ARCA apunta a una operatoria que habría movido $880.000 millones entre 2022 y 2025, usando personas y empresas con bajo perfil fiscal que realizaron movimientos millonarios sin respaldo económico. La sospecha es que Sur Finanzas habría servido para blanquear dinero, ligado a pases de jugadores y contratos de sponsoreo.
En tanto, en la causa que instruye Armella junto a la fiscal Cecilia Incardona, ya hubo más de 30 allanamientos en la AFA, la Liga Profesional y 18 clubes. También procesaron a la tesorera de la empresa y a dos empleados, tras secuestrar computadoras, celulares y documentación, incluso una CPU hallada en una camioneta cuando aparentemente intentaban retirarla de un depósito.
En otro frente, por orden de la jueza María Servini, la Policía Federal allanó la casa de la madre del financista Ariel Vallejo, titular de Sur Finanzas y cercano a Claudio “Chiqui” Tapia, por presunto fraude cambiario mediante maniobras conocidas como “rulo”.