Cocaina adulterada en Hurlingham, varios fallecidos
Al menos 20 personas murieron, mientras que otras 74 se encuentran internadas en grave estado tras consumir cocaína adulterada en el partido bonaerense de Hurlingham y otros puntos del Conurbano. Aún no se sabe de dónde eran los tres nuevos muertos, mientras que los anteriores eran 7 fallecidos en Hurlingham, 7 en San Martín y 3 en Tres de Febrero.
Este miércoles se habían registrado dos muertes en el hospital Castex, seis en el hospital de Hurlingham, dos en el hospital de Tres de Febrero y siete personas en viviendas particulares de Hurlingham y San Martín.
En este contexto alarmante, hay además casos de personas fallecidas en la vía pública y en domicilios que aún no se pudieron registrar oficialmente.
El ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires emitió un alerta con una serie de recomendaciones ante el reporte de fallecimientos y hospitalizaciones producto del consumo de cocaína adulterada en el territorio bonaerense.
Entre las recomendaciones señalan no ingerir cocaína adquirida en las últimas 24 horas y, en caso de haberla ingerido, es muy importante tener en cuenta:
- Estar atento ante la aparición de síntomas como: dificultad para respirar en aumento o tendencia al sueño
- Acudir a un establecimiento de salud de inmediato si presenta los síntomas señalados.
Además, pidieron a la ciudadanía reforzar el acompañamiento “a cualquier persona usuaria de drogas que requiera atención médica, sin jugar ni estigmatizar”.
Desde el Gobierno provincial informaron que durante la jornada el Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense. Por otro lado se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades UTIM para el sistema de traslados y se emitió un alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses.