Tigre y la Fundación Vida Silvestre acordaron trabajar en la sostenibilidad ambiental
El intendente Julio Zamora firmó un convenio marco y otro específico junto al director ejecutivo de la ong, Manuel Marcelo Jaramillo. De forma conjunta, fomentarán acciones vinculadas a la eficiencia energética, cambio climático, economía circular, áreas naturales y la recopilación de datos sobre la biodiversidad local a través de la plataforma ArgentiNat.
El Municipio de Tigre estableció un convenio marco y un convenio específico con la Fundación Vida Silvestre Argentina, con el fin de fomentar acciones en relación a eficiencia energética, cambio climático, economía circular, áreas naturales y el registro de información sobre el patrimonio natural del distrito por medio de ciencia ciudadana con la plataforma ArgentiNat. Los acuerdos fueron firmados por el intendente Julio Zamora y el director ejecutivo de la entidad, Manuel Marcelo Jaramillo, en un encuentro en el palacio municipal.
“Estuvimos con la Fundación Vida Silvestre Argentina para rubricar dos acuerdos que permitirán trabajar de forma conjunta en torno a distintas aristas de la sostenibilidad ambiental, como así también fomentar en los vecinos la recopilación de datos sobre la biodiversidad local a través de la plataforma ArgentiNat. Desde el Municipio apoyamos las propuestas de la organización con el objetivo de contribuir a la preservación de la naturaleza y al conocimiento científico”, afirmó el jefe comunal en su despacho del Palacio Municipal.
Fundación Vida Silvestre es una ong ambiental que surgió en 1977 con el propósito de implementar soluciones para la conservación de la naturaleza. Promueve el uso sustentable de los recursos naturales y la concientización ecológica. En 1988 se asoció a la Organización Mundial de Conservación (WWF), una de las instituciones independientes más grandes del mundo que se encuentra en más de 100 países.
El convenio marco firmado entre el Municipio de Tigre y la Fundación establece un marco de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de conservación ambiental, eficiencia energética y cambio climático. Este acuerdo busca fortalecer la gestión de las áreas naturales del Municipio, promoviendo el uso sostenible de los recursos y la implementación de prácticas de economía circular. Además, se contempla la capacitación y sensibilización de la comunidad sobre la importancia de la biodiversidad y el patrimonio natural local, facilitando así una mayor participación de los ciudadanos en la protección de su entorno.
Por otro lado, el convenio específico promoverá en la comunidad la utilización de la plataforma ArgentiNat. Se trata de una aplicación disponible en todos los dispositivos digitales mediante la cual los vecinos y vecinas podrán contribuir activamente al conocimiento y conservación de su entorno natural. Permite a los ciudadanos observar, registrar y compartir información sobre la flora y fauna local, generando un valioso banco de datos que enriquecerá la Base Nacional de Datos sobre Biodiversidad, y facilitará la toma de decisiones informadas en pos de la preservación de los recursos naturales de Tigre.