Incendios en Chubut y Río Negro
El fuego arrasó a seis localidades de la Comarca Andina, cientos de evacuados y daños materiales, gracias a las lluvias el incendio se encuentra contenido pero los vientos cambiantes amenazan con reavivarlo.
Ayer en conferencia de prensa el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié informó sobre la situación trágica en la provincia de Chubut y al sur de la provincia de Rio negro.
“En un lapso de 3 horas hubo simultaneidad en 7 localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente, afectando a la región de forma enorme”.
El viento propagó las llamas rápidamente, arrasando bosques y viviendas generando cientos de evacuados y heridos.
Los seis focos de incendios fueron en, uno en la provincia de Río Negro (El Boquete) y otros cinco en la provincia de Chubut (Solís, Cerro Radal, El Blanco, Cholila, Las Golondrinas), estos se unieron a otros focos ígneos, según el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Sobre los desaparecidos Cabandié informó “15 personas en condición de desaparecidas, porque no conocemos su paradero, y más de 100 casas afectadas por el fuego”.
En cuanto a las tareas de prevención el ministro menciono “El Sistema Nacional de Manejo del Fuego se encontraba activo, anterior a los incendios, desde febrero, se encontraban brigadistas haciendo tareas de control”.
Alberto Fernández anunció “Seguimos de cerca lo que ocurre con los incendios en Río Negro y Chubut” se enviaron 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes 12 autobombas, vehículos de apoyo y 105 brigadistas provenientes de las provincias de Tucumán, Catamarca y Jujuy que se sumarian a los brigadistas de las provincias que ya se encuentran en la zona.
Un incendio que no fue natural
Cabandié presentó una denuncia penal en el juzgado federal de Esquel “para que la Justicia identifique, investigue y castigue a los responsables de los incendios en Río Negro y Chubut. Es urgente que se avance y que este ecocidio no quede impune”.
El ministro instó a la justicia a “castigar a los responsables y tener una justicia más efectiva y con mayor celeridad”, “las fiscalías ambientales son una necesidad para que los expedientes no duerman en los despachos de los jueces…”. El ministro cito los incendios intencionales del Delta del Paraná del cual no se encontraron ni un responsable y los incendios en Córdoba en donde la justicia provincial pudo dar con los culpables.
En cuanto a reformar las leyes “La mejora de la ley de bosques nativos es un desafío para este año, de esta manera se puede restringir las quemas y desforestaciones, 400.000 hectáreas arrasadas de bosques nativos, si se sigue con esta tasa de desforestación en 70 años no existen más los bosques nativos, mencionó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Estado de desastre ígneo
Gobernador Mariano Arcioni declaró “He decidido declarar el Estado de Desastre Ígneo. Junto con el Gobierno nacional y municipios estamos trabajando y pensando en la reconstrucción de la zona. Los daños han sido muchos, y acompañamos a todas las familias en este difícil momento”.