Se sigue asistiendo casos de violencia de género
Durante la Cuarentena Obligatoria en Emergencia Sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional, el Municipio de San Fernando continúa trabajando en el asesoramiento y acompañamiento de casos de violencia de género y familiar a cargo del área de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social.
Al respecto, la Directora Gabriela Dell’Olio explicó: “Continuamos trabajando en la contención y el seguimiento de toda las áreas. En cuanto a los casos de violencia de género, tenemos una guardia activa donde realizamos asesoramiento de las víctimas de 8 a 17hs en Henry Dunant 1369 (Tel: 4746-6137). El Municipio no puede tomar denuncias, pero si asesorar y acompañar. Las personas que han sufrido violencia de género se pueden comunicar al 144 y para una mayor cobertura el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad habilitó 3 líneas de WhatsApp para consultas (112716463 / 1127759047/ 1127759048)”.
Y agregó: “Además, seguimos instalando el Botón DAMA, en las situaciones que el informe de riesgo así lo determine y continuamos con el seguimiento telefónico de los casos activos. También contamos con una guardia 24hs del servicio local de protección y promoción de los derechos del niños, niñas y adolescentes”.
Por otro lado, el Municipio brinda contención psicológica al personal de las áreas esenciales como Seguridad, Monitoreo, Salud, Atención al Vecino, Espacios Públicos y Orden Urbano. “Estamos cuidando al personal que nos cuida, a todas aquellas áreas de trabajo que no pueden hacer cuarentena. Tratamos de contener porque hay mucha incertidumbre y es normal. Hacemos psicoeducación, les enseñamos a diferenciar las emociones y que puedan hablar de lo que les pasa. También brindamos consejos para cuando estén fuera de servicio con ejercicios de relajación”.
En ese sentido, Dell’Olio recordó: “El mismo apoyo psicológico lo realizamos a través de la línea 103 durante las 24hs. Hasta el momento la recepción ha sido muy buena, los trabajadores se sienten cuidados por el Municipio y esa tranquilidad también la llevan a sus hogares”.
Cabe destacar que el Municipio de San Fernando acompaña las medidas preventivas de contagio del COVID-19 anunciadas por el Gobierno Nacional, entre la que se destaca el cumplimiento estricto de la cuarentena obligatoria, debiendo los vecinos tomar las siguientes precauciones:
- Quedarse en sus casas. Salir sólo si es de extrema necesidad, obligatoriamente con la boca y la nariz cubiertas con barbijos sociales o protectores faciales; y en todo momento mantener distancia de al menos 2 metros con otras personas.
- Para cualquier consulta de salud relacionada al Coronavirus, consultar al nuevo teléfono local 103 en el horario de 8 a 00hs; o al celular 1165322574 durante la madrugada, de 00 a 8hs.
- Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, o si estuvo en contacto con un caso confirmado, comunicarse con la línea telefónica local 103; o la línea provincial 148.
- Lavarse las manos regularmente con agua y jabón; y evitar tocarse la cara si no están debidamente desinfectadas.
- Al estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.
- Ventilar y desinfectar los ambientes.
- No automedicarse.
- Comunicarse con Atención al Vecino al 0800-777-6864 para denunciar violaciones de cuarentena, o comercios o empresas indebidamente abiertos.
- Si se detectan infracciones en comercios al Programa Nacional “Precios Máximos” para regular el valor de determinados productos de primera necesidad, revisar el listado y hacer la denuncia en la web preciosmaximos.argentina.gob.ar o comunicarse al 0800-666-1518.
(*) Para conocer la situación actual de casos en San Fernando e información sobre los servicios municipales, ingresar a: www.sanfernando.gob.ar/coronavirus