Se recibió a los autores del libro ‘Hablemos de suicidio’

Durante el encuentro, que tuvo lugar este jueves en el Palacio Municipal de calle 12 e/ 51 y 53, el mandatario local conversó con los creadores de esta investigación en formato libro que surgió a partir de su trabajo como cronistas de exteriores y se profundizó en 2017, cuando La Plata fue el escenario de una serie de suicidios.


“Me reuní con Fernando y Marcela, no solo para felicitarlos por su excelente trabajo, sino para agradecerles por visibilizar este tema tan complejo, como es el suicidio”, manifestó Garro en esta oportunidad; al tiempo que señaló: “Su investigación es un gran aporte para nuestra comunidad”.


“Debemos atender la salud mental de las personas y estar atentos a las posibles señales para poder acompañarlos, sobre todo hoy, ya que está comprobado que el encierro prolongado y el estar lejos de los afectos, puede generar consecuencias emocionales”, manifestó.

En esa línea, agregó: “Durante la pandemia, adaptamos la línea 147 para brindar contención y atención psicológica a los vecinos que lo necesiten. Es muy importante que aquellas personas que tienen miedos, angustias o se sienten solas, puedan hablar con un profesional”, y valoró: “Detrás del 147 hay muchos voluntarios y profesionales dispuestos a escuchar y ayudar”.


Según la publicación, entre 2017 y 2019, Tocho y Ojea relevaron en La Plata, Berisso y Ensenada 1.428 hechos, entre los cuales hubo 118 suicidios consumados, 267 autolesiones judicializadas y 1.043 tentativas de suicidio; cifras que llamaron la atención y despertaron alerta en los profesionales del periodismo.


“Las cifras registradas en la región no son sólo números, ya que detrás hay personas, familias y una sociedad, por eso el tema no puede ni debe ser obviado”, destacaron los autores de la investigación, y detallaron: “Cada 12 horas, ingresa una tentativa de suicidio a alguno de los hospitales públicos de la región y casi la mitad de las víctimas tiene entre 18 y 45 años”.


Cabe destacar que el suicidio es la tercera causa de muerte en la ciudad. En el año 2015, se sancionó la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, la cual obliga a las obras sociales y prepagas a brindar cobertura asistencial a las víctimas de intentos de suicidio y a sus familias, tanto en la detección como en el seguimiento y el tratamiento de la víctima.


“La investigación de Fernando y Marcela es un gran aporte para nuestra comunidad. Y lo comparto, debemos hablar de suicidio, de salud mental y emocional”, concluyó Garro.

Participó también del encuentro el Secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat.

Noticias relacionadas