Se realizó la muestra de fin de año de ENVIÓN

Este miércoles en el Punto Digital, tuvo lugar el cierre de año del Programa Envión, en el que los chicos que participan del mismo mostraron el fruto del trabajo que realizaron durante el 2019.
En nuestra ciudad, la coordinación de este programa está a cargo de Sofia Mendez. Junto a ella se desempeña un equipo compuesto por Trabajador Social, psicopedagogas y psicóloga, a los que se suman talleristas de diferentes disciplinas.
ENVIÓN a nivel local está bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano que encabeza Alicia Haga, quien acudió a compartir con los chicos la instancia de cierre de este año. Además, visitaron la muestra los concejales Marcelo Lizziero y Marianela Bruno, quienes destacaron el avance que ha experimentado ENVIÓN desde que en el 2017 fue reestructurado, recuperando sus objetivos fundacionales: Una política pública que apunta a la inclusión plena de jóvenes de la Provincia de Buenos Aires con una perspectiva integral, pensando a los integrantes como sujetos de derechos.
ENVIÓN está destinado a jóvenes entre 12 y 21 años, siendo el objetivo esencial la inclusión y el desarrollo integral de las capacidades de cada joven destinatario del Programa. El equipo técnico, los tutores (jóvenes entre 18 a 25 años) y todos los actores e instituciones intervinientes, realizan un trabajo compartido de responsabilidades, buscando estrategias que permiten el fortalecimiento de la autoestima, la capacidad de soñar, de proponer relaciones saludables, y promover la participación. En cada encuentro se impulsa el ejercicio de los derechos para sí y para los demás, teniendo como norte la inserción o re inserción de los jóvenes en el sistema educativo.
Mientras tanto, mediante un subsidio que funciona a modo de beca, se busca incrementar los ingresos familiares destinados a la educación y contención de estos jóvenes, para que puedan seguir con sus estudios. Los diferentes talleres que se ofrecen para los jóvenes contribuyen a crear un espacio de integración, de pertenencia, de escucha, de contención, de desarrollo de habilidades (con actividades artísticas, expresivas, deportivas entre otras) y se favorece la preparación e inserción laboral.
Entre los principales objetivos de ENVIÓN está el reducir la situación de riesgo de adolescentes y jóvenes brindándoles elementos para el cuidado de su salud, prevención de embarazos y adicciones.  

Noticias relacionadas