Se presentó la 14º Fiesta Nacional del Pehuén

Se desarrolló la presentación de la 14° edición de la celebración nacional en instalaciones de la Legislatura de la provincia del Neuquén y contó con la presencia del Intendente Gabriel Álamo; el ministro de Turismo, Sandro Badilla; la Diputada Marita Villone; el Lonco de la comunidad Cirrumil Quillen, Manuel Morales; la Secretaria de Turismo de la localidad, Valeria Godoy; la directora del museo “El Charrúa” de Aluminé, María Ñancucheo y la directora de Cultura, Belén Más.

El Intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, expresó que: “si hoy estamos aquí, es porque hubo un camino, un proceso y antes hubo alguien que pensó la fiesta, y en ese grupo de vecinos y vecinas, quiero destacar a Violeta Pino que está aquí acompañándonos desde 1988 en la primera edición de la fiesta del Pehuén. Mi reconocimiento a quienes la pensaron y dieron el primer paso, y por supuesto la tarea de nosotros de sostenerla para que crezca, de que a partir de las ediciones interrumpidas haya llegado a estar en el calendario nacional. La fiesta tiene un eje transversal que es la interculturalidad. Le quiero agradecer al loco Morales, miembro del Consejo Zonal Pehuenche que nos esté acompañando, esto sin duda habla de lo que nosotros pensamos y sentimos el territorio y la manera de vivir en el departamento de Aluminé, y no tengo ninguna duda de que en la provincia también es así, con reconocimiento, con respeto y con las comunidades en la mesa. Trabajando, discutiendo, buscando consenso y el crecimiento para todos y todas, por eso esta fiesta es también la oportunidad de mostrar esa interculturalidad en Aluminé.

“Los esperamos en esta Semana Santa, en las Pascuas y en la Fiesta Nacional, que este año tendrá la plantación del Pehuén número 35 y será en la Corporación Interesatadual Pulmarí. Allí confluye el río Aluminé con el río Ruca Choroy. Corporación que nuclea el trabajo del gobierno nacional y provincial, que preside el Lonco Daniel Salazar, así que es un orgullo y un desafío trabajar y estar a la altura de las circunstancias y ofrecerle una gran fiesta a la gente”.

Por su parte, el ministro de Turismo, Sandro Badilla señaló que: “se viene una de las ocho fiestas nacionales que tiene en el calendario la provincia del Neuquén, una de las más importantes de la región. La 14° de la Fiesta Nacional del Pehuén. Con una grilla y un calendario de actividades imperdible en un fin de semana en el que seguramente Aluminé estará con una ocupación a pleno porque es una de las épocas más lindas del año que es el otoño. Felicito al equipo de organización de este evento y de todos los demás que se realizaron en la temporada de verano que ha sido muy exitosa en la localidad. E invitar a todos a que recorran y visten la provincia durante Semana Santa. Tenemos a través del programa Viví Neuquén una serie de beneficios en todas las zonas de las provincias, para que los neuquinos también recorran y disfruten el bellísimo paisaje que tiene en el otoño en nuestra provincia. Invitamos a todos y todas a participar de este evento, que sin dudas, será un éxito”.

En tanto, el Lonco Manuel Morales comunidad Mapuche Cirrumil Quillén: “homenajeamos al árbol milenario del Pehuén el cual dio existencia a los pueblos originarios de la provincia del Neuquén. Quiero destacar que Aluminé es reconocido por trabajar mucho con la interculturalidad y estar abiertos al diálogo. Esta fiesta para nosotros es muy importante”.

La vicepresidenta primera a cargo de la presidencia de la Legislatura Provincial, la Diputada Marita Villone, dijo “esta celebración es una continuidad de acciones, de compromisos, de ponerle pasión a lo que uno realiza. Una fiesta que año tras año fue creciendo gracias al esfuerzo tremendo de los vecinos, del municipio y de los equipos de trabajo, demostrando que entre todos y en equipo se trabaja para que la fiesta continúe en crecimiento, gracias también a un modelo de gobierno que pone en la mesa, en debate y discusión a todas las partes y en este caso a la fiesta del pehuén que es ejemplo de un modelo que apuesta a la fiestas populares, a lo regional, cultural, local y abierto a la participación de todos y todas”.

Valeria Godoy, secretaria de Turismo señaló que “tenemos un porcentaje de reservas del 95% en Aluminé, todavía queda disponibilidad. Siempre recomendamos contratar alojamientos habilitados, tenemos nuestras redes a disposición destinoalumine.com.ar es nuestra aplicación y nuestra web para encontrar toda la información para encontrar los alojamientos que puedan tener disponibilidad y comunicarse con las oficinas de turismo, antes de ir recomendamos tener reservas”.

Asimismo destacó que: “Hay más de 70 puestos de emprendedores para poner en valor la producción local y provincial; y más de 30 puestos gastronómicos con típicas, donde también buscamos poner en valor nuestra gastronomía local. Los invitamos a descubrir Aluminé, que es una de las mejores épocas con respecto a los escenarios paisajísticos. Recordarles a todos los que nos están eligiendo como su destino de descanso que estamos adheridos a nuestro programa del ministerio de Turismo VivíNeuquen, con beneficios y descuentos exclusivos en muchos establecimientos hoteleros hasta el 30 de junio, los esperamos”.

Sobre la celebración

“Pehuén vivo” es el homenaje desde lo profundo de las raíces, a este árbol ancestral que reafirma nuestra existencia, vinculando el pasado con el presente. Que nos interpela a tomar conciencia individual y colectiva sobre la necesidad de conservación y protección de los bosques nativos.

El Pehuén, testigo del tiempo, se impone en estas tierras. Bajo las copas de sus árboles y durante miles de años, familias enteras pudieron encontrar refugio y alimento. Es sagrado para el Pueblo Mapuche, que le rinde homenaje en todas las actividades culturales, y, fundamentalmente, en la rogativa o nguillatun.

El evento nació como una celebración vecinal, luego se provincializó y desde 2009 es parte del calendario de Fiestas Nacionales. Es un acontecimiento único en la región, que invita a residentes y turistas a disfrutar de una variada propuesta: la tradicional Plantación del Pehuén, el acto central con el tradicional desfile cívico-militar y gaucho, el desarrollo de las destrezas criollas y los espectáculos culturales con la presencia de artistas nacionales, regionales y locales.

La Fiesta Nacional del Pehuén es ante todo un espacio donde se reafirma la identidad y se pone de manifiesto el respeto más allá de cualquier diferencia, en el camino de la construcción colectiva de la interculturalidad.

Noticias relacionadas