Se habilitó un nuevo tramo de la Autovía Punilla

En la continuidad de las obras en la Autovía Punilla, el gobernador Juan Schiaretti, junto al gobernador electo, Martín Llaryora, habilitó 5,1 kilómetros, entre la variante Costa Azul y la localidad de Bialet Massé.

Asimismo, continúan los trabajos en los restantes 16,7 kilómetros de la autovía en ejecución y que permitirán llegar hasta el acceso a la localidad de Molinari, en el cruce con el camino que conecta con las Sierras Grandes (camino a La Candelaria).

“Hoy, primero de diciembre, ya está concluido el 80% de la obra de la autovía de Punilla, desde la variante Costa Azul hasta Molinari. Y lo hemos hecho en un tiempo rápido, porque esa es la característica de nuestro gobierno”, dijo el gobernador.

La Autovía Punilla tendrá una extensión total de 21,8 kilómetros. Se trata de una obra muy esperada por los habitantes del valle, ya que se estima que por allí transitarán 3,3 millones de vehículos por año.

“Hemos terminado 5,1 kilómetros. Pero en los que restan -unos 17 kilómetros- se está trabajando en cuatro frentes con diversas empresas constructoras. Esa es la realidad que estamos hoy”, añadió.

La construcción de este tramo habilitado supuso una inversión de 33.000 millones de pesos que fueron financiados con un crédito internacional otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y con fondos provinciales.

“Aquí nadie nos regaló nada, como en ninguna obra pública. La Nación no nos dio nada. Esto es fruto del sueño y la decisión de los cordobeses de mejorar el acceso y el tránsito por el valle de Punilla”, dijo Schiaretti. El mandatario provincial destacó también que la autovía ya está iluminada desde la autopista de Carlos Paz y hasta la ruta 38; y al final felicitó a los intendentes y jefes comunales de Punilla por defender la concreción de la obra, así como a las autoridades de la empresa constructora.

También tomó la palabra el gobernador electo quien confirmó la continuidad de las obras de la autovía en su próximo gobierno: “Me comprometo ante ustedes que a esta obra la vamos a terminar en los cuatro años de gestión, la obra no va a parar, más allá de las dificultades económicas que vivimos. Haremos todo el esfuerzo necesario para sostener el empleo, las obras y la construcción. Las obras en Córdoba no van a parar, van a continuar”, enfatizó Llaryora.

A su turno, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra, expresó: «Nuevamente el gobierno de la provincia a través de su gobernador Juan Schiaretti y su equipo de trabajo, cumpliendo con los objetivos y los desafíos, porque la Ruta 38 fue pedida por más de 15, 20 años por todo el sector turístico del Valle de Punilla, más allá de las poblaciones locales. Hoy, el compromiso que asumió Juan Schiaretti lo vemos reflejado en una obra maravillosa que además es un ´Ruta escénica ́, como le llamamos nosotros, con las sierras en los laterales, dándole transitabilidad, agilidad y seguridad para los habitantes locales y para el turismo. «

«Es una de las mejores noticias que podemos tener previo a una temporada de verano, es un orgullo ser parte de un equipo que trabaja de manera interdisciplinaria y que piensa no sólo en la calidad de vida de los cordobeses, sino también en actividades productivas como el turismo, a través de estas obras de infraestructura que permiten generar cada vez más empleo y más oportunidades de desarrollo para todos», agregó el titular de la cartera provincial de turismo.

Sobre la obra

El tramo de 5,1 kilómetros habilitado posee tres distribuidores: uno con cruce a distinto nivel a la altura de las vías del ferrocarril Belgrano y la calle Eva Perón que permitirá el acceso a la zona urbana de San Roque; otro de conexión con el tránsito local de la ruta E-55; y un tercer distribuidor sobre la ruta nacional 38 que servirá de ingreso a Bialet Massé y facilitará la accesibilidad a otras zonas como Villa Parque Siquiman y a urbanizaciones del norte de Villa Carlos Paz.

Además, el tramo cuenta con un nuevo puente de 480 metros de extensión sobre el lago San Roque, a la altura de la embocadura del río Cosquín, que dispone de un espacio para el paso peatonal y se convertirá en un atractivo turístico para la zona.

En toda la nueva traza se llevaron adelante obras de drenaje, seguridad, señalización vertical y demarcación horizontal, e iluminación del puente y los distribuidores.

Noticias relacionadas