Se desarrolló la 3º Jornada de “Hablemos de Dislexia” en el CUCH

Se desarrolló la 3º Jornada de “Hablemos de Dislexia” en el CUCH, organizada en conjunto entre el Municipio, Jefatura Distrital de Educación y Dislexia Chivilcoy, con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre esta dificultad que afecta al 10% de la población.

Cabe remarcar que esta propuesta fue declarada de interés municipal, y contó con la presencia del secretario de Salud José Caprara, la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, el especialista en Dislexia, Ricardo Spizzo, y las mamás fundadoras de Dislexia Chivilcoy, Daniela González y Analia Butti.

En principio, José Caprara destacó: “Desde el Municipio apoyamos esta propuesta, trabajando desde la prevención; es decir haciendo foco en prevenir todas las secuelas que pueden tener los alumnos y sus familias cuando el ámbito educativo no les brinda todas las oportunidades para desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades”.

“Nuestro objetivo es evitar que los chicos con dislexia tengan baja autoestima y que no tengan sensación ni de frustración ni de sufrimiento que lo pueden llevar al “no puedo”, marcándolo para toda su vida”, exclamó.

En tanto, Liliana Varela indicó: “Estamos muy contentos de poder llevar a cabo otra edición de esta jornada tan importante en nuestra ciudad, que fuera iniciada por iniciativa de Dislexia Chivilcoy, quienes se acercaron a Jefatura Distrital a hacer esta propuesta, y junto al Municipio, desde entonces las estamos acompañando”.

“Es una gran oportunidad para que los docentes se capaciten en este materia que es tan interesante para generar las mejoras condiciones en el aula para que los alumnos aprendan, y que conozcan cómo actuar en caso de tener algún alumno con Dislexia, ya que hay muchas posibilidades para poder facilitarles su trayecto escolar”, enfatizó.

Más tarde, Daniela González expuso: ” Estamos muy contentas porque para nosotros es fundamental que se visibilice esta dificultad, porque como mamás sabemos la frustración que sufren los chicos, y es primordial arrancar por la educación para que los docentes estén preparados para tratar este tema”.

“Les agradecemos por el apoyo tanto al Municipio como a Jefatura Distrital ya que gracias a su colaboración podemos desarrollar estas actividades”, remarcó.

Para cerrar, Ricardo Spizzo explicó: “Me especializo en Dislexia frente a la  necesidad en el aula, que me surgió viendo su sufrimiento por esta diferencia a la hora de aprender. Lo importante es que un docente comprometido puede cambiar esta situación y mostrarles que la dislexia más que una dificultad puede ser un superpoder que tienen los chicos para aprender de forma diferente y de que ellos tambien pueden brillar”.

“Esta charla es totalmente práctica, en donde brindó herramientas concretas para que los docentes pueden llevar al aula, y cambiarle la vida a sus alumnos, siendo un maestro totalmente inclusivo”, detalló.

¿Qué es la dislexia?
La dislexia es una dificultad en la adquisición de la lectura y escritura en forma fluida y automatizada. Es un trastorno neurobiológico con componentes hereditarios, independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional.
Los niños con trastornos específicos en la lectoescritura suelen tener digrafía, disortografía, trastorno específico del lenguaje o trastorno de atención con o sin hiperactividad.

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