Se anunció el lanzamiento del Plan Quilmes Telesalud
El Municipio de Quilmes anunció el lanzamiento del Plan Quilmes Telesalud, en el que dejó inaugurados los primeros dos nodos de telesalud en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), el Bernardo Houssay, ubicado en Alberdi y Paz, del centro de la ciudad y el del barrio La Matera, de calle 817 entre 889 y 890, de Quilmes Oeste, que se suman a la red de nodos de Telemedicina del distrito.
“La incorporación de dos nodos en el primer nivel de salud representa un crecimiento cualitativo en la posibilidad de seguir garantizando el derecho a la salud y, de esta manera, permitiendo el acceso a prestaciones de salud en los centros de atención a distancia, articulando con el Hospital Iriarte, con El Cruce y con los que sean necesarios. Además, representa una herramienta muy útil para la capacitación de los equipos que componen los centros de salud”, sostuvo el secretario de Salud municipal, doctor Jonatan Konfino, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Planificacion Sanitaria, Carolina Begue y el director del CAPS Houssay, Matías Ducca.
Y agregó: “En el marco de la pandemia resulta indispensable ocuparse también de los otros problemas de salud y la incorporación de estos nodos seguramente va a dar respuestas a muchas de las necesidades sanitarias de la población y esperamos que en los próximos meses este Plan de Quilmes Telesalud siga creciendo con la incorporación de nuevos CAPS”.
De esta manera, estos dos CAPS se suman a la red de Telesalud que en la región tenían también al el Hospital Municipal Dr. Eduardo Oller, de San Francisco Solano, que comenzó a funcionar con este sistema a fines de agosto; al Hospital Isidoro Iriarte y al Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner.
En tanto, la semana próxima, dos nuevos Centros de Atención Primaria de Salud se sumarán a la red de Telemedicina: el Cecilia Grierson, en Quilmes Oeste y Santo Domingo, en Bernal Oeste.
El Plan “Quilmes Telesalud” constituye una línea de acción específica de los sistemas de información, con el objetivo de crear un red mediante el uso de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), herramientas para una gestión eficiente orientada a la prevención, promoción y asistencia de los usuarios del sistema de salud, como así también para la capacitación continua de los equipos de salud.
Este Plan, a través del uso de las TICs, busca disminuir las barreras de acceso a la prevención y promoción de la salud para la comunidad, a los servicios asistenciales para pacientes independientemente de la localización geográfica donde se encuentren. Además, reducir las brechas de desigualdad respecto de la distribución de especialistas en el territorio nacional.
La Telemedicina es considerada como una de las innovaciones de los servicios sanitarios, y no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también cultural y social, al favorecer el acceso a los servicios de atención sanitaria, mejorar la calidad asistencial y la eficiencia organizativa.
La evidencia a ha demostrado que la utilización de las TICs es una estrategia costo efectiva en la gestión, y en el campo de la salud ofrecen herramientas que fomentan, fortalecen y/o mejoran atención los sistemas locales, y las redes de atención en escenarios complejos y los rizomas sociales.
La Telemedicina es más que una herramienta tecnológica o asistencial. Por encima de ellas, la Telemedicina es un instrumento de cambio organizativo, que promueve a las instituciones a pensar de otra manera, soslayando las diferencias establecidas entre los niveles asistenciales y fomentando la integración de la información que se tiene de los pacientes y la cooperación entre los profesionales. Es, además, un elemento de gestión que contribuye a la mejora de la eficacia y eficiencia de la atención prestada y a la optimización de los recursos disponibles.
Este es un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio. La Telemedicina es una forma moderna de atender a distancia, de atender desde la casa a los propios pacientes, que se comunican de esta manera con los centros y tienen a disposición los especialistas. Tener este recurso que hace que se pueda desde un panel central, monitorear imágenes que están a kilómetros de distancia de un hospital y tener un especialista que haga diagnóstico desde la parte puramente asistencial.
Participaron de la actividad la subsecretaria de Atención Primaria, Soledad Bustos; el subsecretario de Atención Hospitalaria, Leandro Cardonetti; el director médico del Hospital Oller, Matías Gallastegui; el director del CAPS La Matera, Hernán Fernández Cid; el director ejecutivo del Hospital Iriarte, Juan Fragomeno; su par del Hospital El Cruce, Ariel Sáez de Guinoa, y el director de Gestión de Pacientes en Red de El Cruce, Mario Rodríguez.
Acerca de la Red de Telesalud y los nodos
La Telesalud abarca todas las acciones de salud facilitadas por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para superar las barreras geográficas, sociales y culturales del sistema sanitario. La Red de Telesalud es una red integrada por nodos (instituciones) comunicados mediante TIC. En ella participan más de 400 instituciones públicas de todo el país, que incluyen ministerios de salud provinciales, hospitales de diferentes niveles de complejidad, centros de atención primaria, institutos, facultades y escuelas públicas de medicina.
Para ampliar la red se trabaja de manera progresiva, vinculando e incluyendo a diferentes instituciones públicas del país en pos de acrecentar la construcción colectiva de conocimiento y consolidar una red de profesionales de la salud que trabajen mancomunadamente para mejorar el acceso, la cobertura y la calidad de los servicios de salud.
Los nodos de telesalud se conectan a través de un sistema de vínculos (de individuos, grupos, organizacionales y tecnológicos) que permiten llevar a cabo las prácticas -teleasistencia médica, telecapacitación, telegestión- por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.
Un nodo se constituye cuando la institución cuenta con recursos humanos capacitados (sanitario, técnico y administrativo); un espacio físico adecuado para las actividades de telesalud (teleducación y/o teleconsultorio); infraestructura para establecer comunicaciones mediante videoconferencias (software o hardware) y/o la plataforma web de segunda consulta a distancia.
Al formar parte de la Red los profesionales de la salud de la institución pueden participar en procesos de Telemedicina (teleconsulta), teleducación, telegestión y/o teleinvestigación junto a otros nodos (instituciones).