San Juan y una Ruta del vino que enamora

La Provincia News recorrió la Ruta del vino en San Juan, nos dejamos llevar por el incomparable sabor de los vinos sanjuaninos, un recorrido enoturístico que marida muy bien con una exquisita gastronomía regional y paisajes inigualables

Por Nahuel Leto y María Sol Urroz

La vid es una parte fundamental del paisaje sanjuanino, en la provincia se encuentra la Ruta del Vino, este circuito recorre 9 departamentos de la provincia de San Juan, allí entre maravillosos paisajes existen más de 14 bodegas que ofrecen degustaciones y visitas guiadas.

Escuchamos la voz de reconocidos enólogos que combinan muy bien toda la experiencia con el mejor alojamiento y gastronomía que ofrecen algunas de las mejores bodegas Sanjuaninas. La experiencia es completa cuando visitas las bodegas durante la cosecha y podes ser parte de la experiencia de cortar la uva de la misma vid.

San Juan cuenta con una industria del vino muy desarrollada, es la segunda provincia argentina en producción vitivinícola del país y nos dejamos llevar por el incomparable sabor de los vinos sanjuaninos, en un recorrido por antiguas y modernas bodegas.

Un buen vino comienza con el cultivo de la vid que se realiza en diferentes valles sanjuaninos, rodeados de montañas, que poseen características únicas para su desarrollo.

Después en el viñedo con las vides finas, jóvenes y fuertes bien cuidadas y con una paciente elaboración dan vida a exquisitos varietales tintos y blancos que permiten la elaboración de vinos de alta gama, que son reconocidos y premiados en todo el mundo.

Las bodegas sanjuaninas además de estar equipadas con maquinaria de última generación (tanques de acero inoxidable, refrigeración computarizada, barricas de roble para la guarda de vinos), abren las puertas a visitantes de todas partes para conocer el cultivo de la vid, el proceso de elaboración, fraccionamiento y guarda del vino; para luego realizar una degustación dirigida de una amplia gama de varietales guiados por la experiencia de reconocidos enólogos.

Los excelentes vinos sanjuaninos se llevan muy bien con especialidades culinarias propias de esta región, acá es donde se pone a prueba tus sentidos.

La comida, los aromas y sabores que representan a la provincia de San Juan, se tratan de una mezcla de la tradición de inmigrantes con los gustos criollos locales.

Por eso no se puede dejar de probar la exquisita “punta de espalda” es un corte de ternera característico de la provincia de San Juan de textura tierna, maridar una punta de espalda a la llama, con un buen vino sanjuanino, acompañado de unos alimentos con aceite de oliva y productos regionales característicos hacen de esta experiencia algo sublime.

Se puede encontar las bodegas distribuidas en los 5 valles
En el Valle de Calingasta: Alta Bonanza de Los Andes, Bodegas del Carmen, Entre Tapias.
En el Valle de Pedernal: Viñas y Bodegas Graffigna Yanzón
En el Valle de Tulum: Augusto Pulenta S.A., Bórbore, Bodega Hagmann S.R.L, Callia, Champañera Miguel Más, El Milagro, Fabril Alto Verde, La Guarda, Las Marianas, Marale Wines, Merced del Estero, Museo S. Graffigna, Romano Pin, Viñas de Segisa
En el Valle de Ullum-Zonda: Apotema, Finca Sierras Azules
En Valle Fertil: Finca Don Antonio

Para mayor información sobre cada bodega te dejo este link del folleto que te guiará por la Ruta del vino de San juan en este link


Noticias relacionadas