Recomendaciones para una calefacción segura
Ante las bajas temperaturas que se registran en la región, desde la Municipalidad de La Costa, a través de la Dirección de Defensa Civil, se recuerda la importancia de tener en cuenta ciertos recaudos al momento de calefaccionar los hogares.
A través de un video difundido en redes sociales y medios de comunicación, el titular de Defensa Civil La Costa, Augusto Giachetti indicó: “Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, recuerde revisar todas las instalaciones que tengan que ver con la calefacción de su hogar”.
En este sentido, puntualizó: “Si la calefacción es a gas, recuerde revisarlo con un gasista matriculado. Si es eléctrica, por un electricista matriculado”.
Asimismo, Giachetti remarcó: “Mantenga un ambiente sano, a una temperatura moderada y no sofocante. En un ambiente ventilado y en condiciones. No utilice braseros, ni nada que genere una combustión dentro del ambiente”.
EL PELIGRO DEL MONÓXIDO DE CARBONO
Cabe recordar que el monóxido de carbono genera una intoxicación imperceptible para el ser humano. Este gas –de características incoloras, inodoras e insípidas– en una concentración alta conduce a la muerte de la persona, por lo que es imprescindible mantener filtraciones de aire que aseguren un recambio de oxígeno dentro del hogar.
Para las estufas que no tienen salida al exterior, es sumamente importante mantener algún ingreso de aire limpio del exterior (ventana abierta), ya que este tipo de calefactores consumen el oxígeno y liberan en su lugar el gas monóxido de carbono.
Es muy importante también verificar el buen estado de la llama de gas: debe ser de color azul, con los extremos transparentes. Además, se recomienda no usar el horno u hornallas para calefaccionar los ambientes.
OTROS CUIDADOS
Cualquiera sea el método utilizado para calefaccionar es importante señalar que los artefactos deben ubicarse en espacios despejados y mantener alrededor de 50 centímetros de distancia con muebles, ropas, juguetes y cualquier tipo de objeto que pueda llegar a levantar temperatura y ocasionar un incendio.
En las horas de descanso y durante la noche, se aconseja apagar las estufas llamadas infrarrojas (aquellas que realizan la combustión adentro) y las eléctricas.
NÚMEROS DE EMERGENCIA
Bomberos: 100
Emergencias médicas: 107
Defensa Civil: 103
Emergencias policiales: 911