Quilmes reunió a estudiantes y autoridades para evaluar las prácticas profesionalizantes de 2025
El Municipio de Quilmes realizó este martes un encuentro con estudiantes, docentes y funcionarios para evaluar las prácticas profesionalizantes que realizaron alumnos de escuelas técnicas durante 2025. La actividad tuvo lugar en el restaurante Comer, en Aristóbulo del Valle y Perón, y tuvo como eje analizar las experiencias de los jóvenes, detectar oportunidades de mejora y proyectar el programa para 2026.
El secretario de la Agencia de Fiscalización y Desarrollo Económico, Julián Bellido, destacó la importancia de estas prácticas como instancia clave antes del egreso: “Les permiten incorporarse a un ambiente laboral real y enriquecen tanto su formación como la capacidad de nuestra industria local”.

Durante la jornada, el concejal de Unión por la Patria, Ezequiel Arauz, presentó la nueva ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que crea el Consejo de Prácticas Educativas en Ámbitos de Trabajo (PEAT), lo que otorga respaldo institucional al programa y fortalece su implementación en el distrito.
Las prácticas profesionalizantes son una política educativa provincial destinada a estudiantes mayores de 16 años de escuelas técnicas. Su objetivo es vincular la formación académica con el sector productivo y organismos públicos, permitiendo que los alumnos apliquen sus conocimientos en entornos reales antes de recibirse. Se realizan tanto en empresas privadas como en instituciones estatales.
Estas experiencias están reguladas por la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, y en la Provincia de Buenos Aires se implementan desde 2013 a través del COPRET. En 2025, Quilmes trabajó con seis instituciones educativas en trece áreas de gestión, involucrando a 48 estudiantes.
Desde el área de Formación Laboral, su director general y secretario coordinador de la Mesa COPRET, Franco Montali, subrayó los beneficios para las organizaciones que participan: incorporación de jóvenes con formación técnica actualizada, seguro de accidentes personales cubierto por la DGCyE, acompañamiento pedagógico permanente y horarios flexibles de hasta cuatro horas diarias.
“Estas prácticas fortalecen el desarrollo productivo, generan vínculos entre el Estado local y el sistema educativo y promueven la igualdad de oportunidades para los jóvenes. Las empresas interesadas pueden contactarse a [email protected]”, indicó Montali.
Del encuentro también participaron el secretario de Educación, Culturas y Deportes, Joaquín Desmery; la inspectora jefa distrital, Florencia Elvino; la inspectora técnica, Claudia Rodríguez; y representantes del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, entre otras autoridades.