Provincia firmó convenio con el Ente de Promoción Turística para la gestión de Punta Loma

La rúbrica se realizó en esa Área Natural Protegida y tiene como objetivo principal poner en valor el atractivo natural y turístico teniendo en cuenta el enfoque ecosistémico.

En la continuidad de las políticas públicas de conservación y cuidado en las distintas Áreas Naturales Protegidas (ANP) impulsadas desde el inicio de su gestión por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, firmó un convenio de coadministración del Área Natural Protegida Punta Loma con el Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn.

El convenio fue firmado en ocasión de conmemorarse el Día Mundial del Turismo, el pasado viernes 27 de septiembre, por el ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Diego Lapenna, y Cecilia Pavia, presidenta del Ente Mixto de Promoción Turística; y tiene como propósito mejorar la gestión integral de esa área natural, poner en valor el atractivo natural y turístico; siempre teniendo en cuenta el enfoque ecosistémico.

Lapenna destacó la importancia de la coadministración de Áreas Protegidas, especialmente en la ciudad donde nació Antonio Torrejón, considerado «el padre del turismo»; remarcando además que durante mucho tiempo estas áreas estuvieron abandonadas y en mal estado.

En ese marco subrayó que desde 2017 se impulsó una iniciativa clave para implementar la coadministración. «Es algo tan necesario que todos los municipios cercanos a estas áreas sean custodios y colaboren, y hoy pudimos destrabar algo que venía estancado desde hace más de 10 años», afirmó el ministro.

También mencionó el impacto del turismo, recordando que en el último año la ciudad de Puerto Madryn recibió más de 100.000 cruceristas, lo que hacía urgente mejorar las condiciones del área protegida. «Ni bien iniciamos las gestiones, empezamos a invertir dinero para mejorarla», dijo.

Lapenna resaltó que de las dieciséis Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, sólo dos -Punta Tombo y Península Valdés-, sostienen el sistema, por lo que remarcó que «es fundamental que todas las Áreas sean sostenibles y eficientes».

Mejoras

El convenio rubricado busca mejorar la gestión integral del Área Natural Protegida Punta Loma, al poner en valor el atractivo natural y turístico; siempre teniendo en cuenta el enfoque ecosistémico. Además, mediante el mismo, se convoca a la comunidad de Puerto Madryn y al sector privado a participar en la administración.

Asimismo, establece que la gestión en forma conjunta permite las mejoras administrativas en puntos esenciales que hoy necesita, como obras en acceso y senderos, cartelería, promoción e información, infraestructura, servicios a los visitantes, mantenimiento, entre otros y el concepto de Asistencia Financiera, con el fin de la elaboración e implementación del Plan de Manejo para el Área Natural Protegida Punta Loma.

Punta Loma

Punta Loma es un Área Natural Protegida que abarca 1.707 hectáreas de monte de llanuras y mesetas, ubicada en el Departamento Biedma a unos 16 kilómetros de Puerto Madryn, y fue creada el 29 de septiembre de 1967 por la Ley Provincial N°697.

Entre sus objetivos se destacan conservar y proteger a la naturaleza en todos los aspectos de su flora, fauna y gea, en sus especies o manifestaciones autóctonas; procurar su vuelta al grado prístino en todos aquellos casos de que factores extraños la hayan modificado y hacerlos accesibles al hombre, con fines científicos y/o turísticos bajo las condiciones que establezca la reglamentación.

La reserva tiene categoría de gestión de Área de Manejo de Hábitat/Especies. En la misma se pudo certificar el establecimiento de una colonia de cormorán cuello negro estable durante todo el año, que permitió el estudio de la especie en cuanto a su comportamiento post reproductivo, dando como resultado que las mismas guardan fidelidad a la colonia y no existe dispersión de individuos post etapa reproductiva.

Entre sus atractivos turísticos, los visitantes pueden, desde un mirador emplazado en altura, disfrutar de hermosas vistas del Golfo Nuevo y del apostadero permanente de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) y una gran variedad de aves marinas costeras (cormoranes cuello negro, roqueros, gaviotas cocineras, gaviotines de pico amarillo y gaviotines reales).

Además, el área cuenta con un sendero donde se puede observar e interpretar la flora nativa de la región (Zampa, Quilmbay, Jarilla, Molle, Jume, Alpataco, Botón de oro, Yaoyin y Coirón).

Noticias relacionadas