Protocolo para el uso responsable del transporte público
El Municipio informó este martes sobre el protocolo y las recomendaciones para el uso responsable del transporte público.
Asimismo, tras un incremento en el uso del servicio durante los últimos días, recordó que solo podrán trasladarse quienes cuenten con el permiso correspondiente y estén afectados a la presentación de servicios esenciales.
En caso de utilizarlo, se recomienda profundizar las condiciones necesarias para evitar que las unidades móviles se conviertan en un eventual foco de contagio.
Para ello, se recuerda que es imprescindible respetar el distanciamiento social, siguiendo los consejos del Ministerio de Salud:
– Utilizar el transporte público únicamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando.
– Usar obligatoriamente el barbijo casero o tapaboca.
– Evitar el contacto de la parte interior con cualquier tipo de superficie.
– Circular con ventanillas abiertas para ventilar los espacios.
– Cuando el diseño de la unidad lo permita, el ingreso y egreso de pasajero se realiza por las puertas posteriores de la unidad; la primera fila de asientos está inhabilitada; el conductor cuenta con una aislación física transparente para separarse de los pasajeros.
– En caso de que las formaciones estén en su máximo de capacidad habilitada, se recomienda esperar el siguiente servicio.
– Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, en caso de estornudar, hacerlo en el pliegue del codo, lavarse las manos, con alcohol en gel o agua y jabón, y siempre mantener la distancia con otros pasajeros en fila.
En tanto que, en lo que refiere a las unidades de traslados en cuestión, se deberán respetar las pautas mínimas de higiene y prevención.
Para ello, todas las unidades tendrán que mantener los ambientes ventilados; se debe aumentar la frecuencia de la limpieza y desinfección de unidades y estaciones; se debe supervisar el suministro de elementos para el lavado de manos; se debe notificar y capacitar a todo el personal respecto a los protocolos y normas emitidas vinculadas al COVID-19.