Presentación de la temporada 2023

La programación incluirá grandes obras de los repertorios operístico, de ballet, sinfónico y sinfónico-coral.  Estos espectáculos integran la agenda impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Las entradas serán gratuitas con reserva online.

El Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino desarrollará una intensa actividad que comprenderá tres títulos de ópera, tres de ballet, un ciclo de conciertos con diez programas diferentes y un concierto extraordinario. Estas funciones forman parte de las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Las entradas serán gratuitas con reserva online.

La programación 2023 conmemora los aniversarios de los nacimientos de Giuseppe Verdi (210 años) y Serguéi Rachmaninoff (150).

 Están previstas las óperas “Aída” de G. Verdi, (mayo) “I Pagliacci” de R. Leoncavallo – en versión de concierto- (agosto) y “Falstaff” de G. Verdi (septiembre y octubre).

Se ofrecerán los ballets “Romeo y Julieta” (junio) de S. Prokófiev, “Giselle” de A. Adam (agosto) y “El Cascanueces” de P. I. Tchaikovsky (diciembre).

El Ciclo de Conciertos se desarrollará entre abril y noviembre y estará integrado por diez programas distintos que incluirán, entre otras obras, Novena Sinfonía de L. v. Beethoven, Cuarta Sinfonía de G. Mahler, Concierto para piano N° 1 de P. I. Tchaikovsky, “Requiem” de W. A. Mozart, Sexta Sinfonía de A. Dvořák, “Misa de Gloria” de G. Puccini, Concierto para piano de A. Scriabin, Segunda Sinfonía de J. Sibelius, Concierto para violín en mi menor de F. Mendelssohn y “Requiem” de G. Verdi”.

Además, habrá un Concierto Extraordinario, en celebración de un nuevo aniversario de la Independencia Nacional, oportunidad en la que se interpretará una selección de pasajes de la ópera “Camila O’Gorman” de A. Balzanelli.

Este es el detalle de la programación:

Ópera

-“Aída” de G. Verdi. Dirección musical: Carlos Vieu. Dirección de escena: María Concepción Perré y María de la Paz Perre.

-“I Pagliacci” de R. Leoncavallo (versión de concierto). Dirección musical: Alicia Pouzo y Carlos Vieu

-“Falstaff” de G. Verdi. Director invitado: Silvio Viegas. Dirección escénica: Rubén Szuchmacher

Ballet

-“Romeo y Julieta” de S. Prokófiev. Dirección musical: Diego Censabella Farré. Coreografía: Iñaki Urlezaga

-“Giselle” de A. Adam. Dirección musical: Luis Belforte. Reposición coreográfica: Teatro Argentino

-“El Cascanueces” de P. I. Tchaikovsky. Dirección musical: Carlos Callejas. Coreografía: Iñaki Urlezaga

Ciclo de Conciertos

-Sinfonía N° 9 de L. v. Beethoven. Dirección: Carlos Vieu. Solistas: Paula Almerares, Cecilia Díaz, Juan Carlos Vassallo y Walter Schwarz.

-“Cuatro últimas canciones” de R. Strauss y Sinfonía N° 4 de G. Mahler. Dirección: Carlos Vieu. Solista: Daniela Tabernig

-“Un relato sobre Camila” de Claudia Montero, Concierto para piano N° 1 de P. I. Tchaikovsky y  “Danzas sinfónicas” de S. Rachmaninoff. Dirección: Lucía Zicos. Solista de piano: Antonio Formaro.

-“Requiem” de W. A. Mozart y Sinfonía N° 4 de J. Haydn. Dirección: Hernán Schvartzman .

-Obertura “Euryanthe” de C. M. v. Weber, “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de S. Rachmaninoff y Sinfonía N° 6 de A. Dvořák. Director invitado: Marc Moncusí

-“Misa de Gloria” de G. Puccini, Coro “Innegiamo, il Signor non è morto” de la ópera “Cavalleria rusticana” de P. Mascagni y Concierto para piano y orquesta de A. Scriabin. Director invitado: Gustavo Fontana. Solista de piano: Claudio Espector

-Programa a determinar. Dirección: Luis Gorelik

-“Shéhérazade” de M. Ravel y Sinfonía N° 2 de J. SIbelius. Directora invitada: Natalia Salinas. Cantante solista: Adriana Mastrángelo

-Poema sinfónico “Feste romane” de O. Respighi, Concierto para piano en mi menor de F. Mendelssohn y Obertura-fantasía “Romeo y Julieta” de P. I. Tchaikovsky. Dirección musical: Carlos Vieu. Solista de violín: Pilar Policano

-“Requiem” de G. Verdi. Dirección: Carlos Vieu. Cantantes solistas: Daniela Tabernig, María Luisa Merino Ronda, Enrique Folger y Hernán Iturralde

Concierto Extraordinario

-Concierto Patrio en celebración de un nuevo aniversario de la Independencia Nacional. Selección de la ópera “Camila O’Gorman” de Alberto Balzanelli. Dirección: Ezequiel Fautario.

Noticias relacionadas