Posadas será sede de la Expo Té Argentina

El viernes 24 y sábado 25 de mayo, de 15 a 21 hs., en el predio ferial del Parque del Conocimiento de Posadas, se realizará la “Expo Té Argentina”; organizada por el Ministerio de Turismo de Misiones junto a reconocidos actores de la producción y elaboración de té misionero.

“El turismo gastronómico de la elaboración del té de especialidad artesanal es una tendencia que crece como genuina alternativa de diversificación para los pequeños y medianos productores de Misiones. Vemos a este evento como un escenario ideal para destacar el producto, desde su elaboración hasta su consumo, como un atractivo turístico. Además, fomenta la interacción comunitaria y sostiene la integración de toda la cadena de valor”, expresó el ministro de Turismo, José María Arrúa.

Durante las dos jornadas, habrá cerca de 100 expositores en el pabellón central, un salón de té especial con cocina misionera, se realizarán disertaciones magistrales en el Teatro de Prosa, habrá workshops empresariales, workshops tours a establecimientos, conversatorios, talleres y cursos de introducción al té, lanzamientos de innovaciones, entrevistas a referentes históricos nacionales y productores, elaboradores, sommeliers, tea blenders y chefs en acción.

Con 30 mil hectáreas, Misiones concentra el 95% del cultivo de Camellia sinensis con la que elabora diferentes variedades de té (negro, verde y rojo) que son comercializadas a granel, en saquitos y en hebras.

Cuenta con empresas exportadoras, compitiendo con grandes productores como China y otros emergentes con mucha tradición como Vietnam. Sin embargo, en los últimos años cobró impulso el té artesanal de especialidad en hebras, que permitió captar nuevos consumidores en el mercado local y nacional, comprometidos con el origen y la naturaleza.

Desde el Ministerio de Turismo de Misiones, se llevan adelante acciones para señalar y visibilizar establecimientos tealeros, y conocer la cadena de elaboración de la infusión junto a los productores, anfitriones en sus propias chacras.

Como evento turístico de incidencia nacional, la Expo permite allanar esos caminos del té.

Noticias relacionadas