Plan de modernización del Servicio Ferroviario
El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura se reunió por segunda vez, en un mes, con Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora
El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, volvió a reunirse con el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Fue la segunda cumbre entre el pintense y el alcalde del Conurbano a lo largo del último mes.
Al igual que la primera cita, la conversación giró alrededor de obras en el marco del plan de modernización del transporte ferroviario. En definitiva, el integrante de la liga de intendentes peronistas y Guerrera pusieron en marcha el convenio para avanzar con la Estación Banfield en el distrito de la Tercera Sección electoral.
“Vamos a integrar el sector ferroviario al sistema de transporte automotor y realizar remodelaciones y expansiones en las plazas de los accesos que contemplen la construcción de un nuevo centro de transbordo más amigable con el ambiente”, detalló el presidente de TAI.
En ese marco, explicó: “Son decisiones tomadas junto a los intendentes y pensadas para favorecer el desarrollo de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.
“Por voluntad de Alberto Fernández y Mario Meoni estamos haciendo las obras que generan trabajo y cambian la relación de los usuarios con sus medios de transporte. Es la postal que se ve en el Conurbano bonaerense pero también en el interior del país porque cuando el tren es de todos, el progreso llega a cada rincón de la patria”, sentenció Guerrera finalizada la segunda reunión.
Vale recordar que, el encuentro previo, el primer martes de marzo, giró alrededor de la batería de proyectos que TAI y la comuna llevan adelante como el paso bajo nivel de las calles Rincón – Vieytes, más las estaciones de Banfield y Temperley.
“Asumimos el compromiso de construir estos pasos bajo nivel, incorporando tecnología y seguridad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló Guerrera. Por su parte, Insaurralde destacó que el cónclave sirvió para “repasar datos administrativos de cara al inicio de la construcción de los paso bajo nivel”.
En definitiva, en Rincón – Vieytes se contempla la construcción de una pasarela peatonal con escalera y ascensor para personas con movilidad reducida.
La obra consiste en la construcción de nuevos carriles vehiculares subterráneos por debajo de las vías, el montaje de pasos peatonales, y la incorporación de iluminación, cámaras de vigilancia y señalización. De esa manera, se busca el fin de los embotellamientos y accidentes evitables, además de optimizar la conectividad urbana.
“El Presidente y el Ministro nos pidieron que trabajemos en lograr que el servicio del ferrocarril sea más eficiente en todo sentido. Con estas obras se benefician directamente los usuarios y usuarias del tren, pero también las miles de personas que a diario cruzan las vías”, detalló el titular de TAI.
En tanto, respecto a las tareas de mejoramiento en la estación Banfield y Temperley, Guerrera destacó la importancia de trabajar para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios. “En cada estación de tren se da el encuentro de una comunidad. Tener un lugar seguro, un andén seguro y accesible es atender las necesidades de los y las vecinas”, manifestó el presidente de TAI.
Vale recordar que, Trenes Argentinos Infraestructura tiene proyectado la construcción de 26 pasos bajo nivel en la provincia de Buenos Aires, en un trabajo coordinado con 21 municipios para las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, San Martín, Sarmiento y Belgrano Cargas.