Peronismo se juega todo: polariza con el Gobierno y encara el domingo con optimismo
El espacio liderado por Partido Justicialista (PJ) y su frente electoral Fuerza Patria ha decidido apostar por una estrategia de confrontación clara frente al Gobierno, marcando una “disputa de modelos” para los comicios del próximo domingo.
En las últimas semanas, los dirigentes provinciales y nacionales del peronismo evaluaron que podrían conseguir buenos resultados —especialmente en distritos como Tucumán, Catamarca, La Rioja, Formosa, La Pampa y la provincia de Buenos Aires— aunque también reconocen que tendrán una elección muy peleada en lugares como Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro y Santa Cruz.
Una de las claves de su estrategia fue el fallo de la Cámara Nacional Electoral que impide que los resultados se difundan a nivel nacional de forma unificada, sino que deberán presentarse por distrito. Esta decisión fue celebrada por el peronismo, que consideraba que una difusión nacional podría generar efecto de “ola” contraria.
Según encuestas internas, aunque el frente liderado por La Libertad Avanza (LLA) se encontraría por delante en el total de votos, los peronistas estiman que pueden compensar mediante victorias en distritos clave. “Se va a constituir un mapa variopinto —no una ola uniforme— con triunfos distritales de Fuerza Patria, del oficialismo y de partidos provinciales”, sostuvo un consultor citado por el medio.
En este contexto, el peronismo mantiene un moderado optimismo de cara al domingo, recordando que hace apenas cinco meses no consideraba estar en una situación tan competitiva. Pero también advierte que no dará nada por sentado y que el escenario requiere “militar el voto hasta el último día”.