Pedido de volver a permitir la actividad física en espacios públicos

En estos días son muchos los vecinos que manifiestan su deseo de que entre las excepciones a la cuarentena se contemple la posibilidad de salir a hacer actividad física en calles y diferentes espacios públicos.

Al respecto, la Municipalidad informó lo siguiente:

-En primer lugar, desde la Municipalidad coincidimos en que sería muy importante poder volver a permitir la actividad física en nuestra ciudad, y acompañamos la preocupación de los vecinos en ese sentido.

-Por eso, la Secretaría de Deportes tenía elaborado un protocolo muy bueno que iba a permitir a la gente realizar actividad física dirigida por profesores que garantizaran que todo se hiciera brindando seguridad a la gente.

-Sin embargo, por el momento no se ha logrado conseguir la autorización a nivel provincial para poder hacerlo.

-El motivo es un DNU del Estado Nacional (el 459/2020) que prohíbe estas actividades, lo que hace que la provincia rechace cualquier propuesta similar.

-Sabemos que hay localidades que han decidido actuar por fuera de lo que se decreta a nivel nacional y provincial, asumiendo las consecuencias en caso de que se desate un brote de COVID-19, pero en nuestro caso nos hemos mantenido siempre firmes respetando la ley. Lo hemos hecho inclusive en casos que eran mucho más sensibles, como lo fue el de los albañiles, que debieron esperar la correspondiente autorización, aún cuando el perjuicio que les representaba el no poder trabajar era muy importante por no tener otra fuente de ingreso. 

Es muy importante entender que hasta la fecha hay una serie de puntos que siguen sin cambios en todo el país, con una prohibición absoluta para las siguientes actividades:

• Dictado de clases presenciales de todo tipo y especie.

• Eventos públicos y privados de todo tipo y especie.

• Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes,

bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público que implique la concurrencia de personas.

• Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.

• Actividades turísticas y apertura de parques, plazas o similares.

Esta prohibición se realiza mediante el DNU de orden público 459/2020, y si la Municipalidad no cumpliera con el mismo, estaría quebrando la ley.

Por eso, para que alguna de estas actividades pueda autorizarse en Suipacha, es necesario que primero sea permitida por la Provincia. 

  -Por último, queremos recordarles a todos los vecinos que, si hoy podemos disfrutar de una cuarentena mucho más leve, con la gran mayoría de las actividades parcial o totalmente exceptuadas, eso es porque todos los habitantes de la ciudad hemos tomado en serio este tiempo de aislamiento, cuidándonos y cuidando a los demás. No queremos tener que volver atrás y prohibir nuevamente actividades; algo que nos veríamos obligados a hacer si -Dios no lo permita- se diera un brote de COVID-19 en nuestra ciudad. Esta posibilidad hoy parece lejana, pero basta mirar a otras localidades de la provincia para encontrar casos en los que se está volviendo atrás con las excepciones, con el perjuicio que esto genera.

El llamado en general es a seguir cuidándonos, y cuidando a quienes tenemos alrededor. Entendemos y acompañamos a quienes desean hacer deporte, y vamos a seguir insistiendo con nuestro pedido para que se pueda hacer actividad física en espacios públicos y calles.  

Noticias relacionadas