Patricio Louzao: “Una economía que sirva para crecer, para seguir forjando jóvenes y participando en las competencias”
Desde La Provincia News entrevistamos al Presidente del Club Regatas La Marina en el aniversario 145° de la institución.
Por: Nahuel Leto
¿Cómo fueron los festejos por los 145 años del Club?
Los festejos por los 145 años fueron una ceremonia simple, obviamente el estado de pandemia que estamos viviendo, no nos permitía hacer una gran concentración de gente, se invitaron a los socios que cumplieron 50 años del año pasado y los socios que cumplieron actualmente.
Fue una ceremonia muy íntima, con distancia social para cuidarnos y se entregaron las medallas y los diplomas correspondientes.
A diferencia de otros años que la cosa era más acartonada, más protocolar, fue bastante versátil e improvisada, a partir de estos 2 años que estoy como presidente del club trato de darle la palabra al socio y que cuente algo destacado de estos 50 años.
Es muy emocionante obviamente en estos 50 años muchos formaron pareja, familia, algunos cuentan anécdotas con amigos que son muy graciosas y otras no tanto, una formalidad para compartir entre todos, de estos años de paso por el club.
Tuvimos la participación del Coro Kennedy que fue invitado y compartimos un brunch en los jardines del club que nos permitió mayor distanciamiento social para cuidarnos.
¿Cómo ves al Club a lo largo de su pasado, presente y futuro?
Es una institución de muchos años, de tanto prestigio deportivo y de tanto prestigio en la zona, que trascendió las propias fronteras de Tigre.
Lo veo como algo muy grande, por eso uno sigue estando, sigue participando y sigue colaborando en el crecimiento y desarrollo de esta institución. En el pasado fue grande, en el presente la vamos llevando y en el futuro bueno, esperamos seguir igual.
El Club depende mucho del economía del país, depende de la gente, depende de los momentos que son variables y que lamentablemente a veces no podemos manejar, pero tratamos de esforzarnos, por llevar las cuentas como corresponden, hay que cuidar un poco todo, para mantener primero el prestigio, la historia y después una economía que sirva para crecer. Para seguir forjando jóvenes y participando de las regatas en competencias.
Más que nada desarrollar la vida social y forjar el difícil trabajo que es mantener una familia dentro de la institución. Lo veo bien estos últimos años porque la gente que participa tienen las mismas ideas y las mismas ganas.
¿Cuantos presidentes tuvo el club, cada uno habrá afrontado épocas diferentes, como te ves dentro de la institución?
Muchos presidentes han pasado en estos 145 años por el club, no tengo en este momento la cifra exacta, pero seguramente cada uno tuvo sus historias y sus momentos entre difíciles y de gloria. Cada época habrá marcado a la institución en cuanto a los contextos económicos y sociales.
¿Cómo te sentís gestionando el Club en estos últimos tiempos, contanos un poco situación pandemia y vuelta a las actividades?
A partir de marzo del 2020 fue un desafío muy grande tener el club cerrado casi 6 meses, con lo que significa el mantenimiento y al estar del otro lado del río, no poder cruzar, no poder ir todos los días, nosotros necesitamos de la lancha para poder cruzar, los lancheros no podían ir a trabajar por cuestión de preservar su salud, así que bastante complicado.
En la parte económica, contamos con el apoyo de los socios que siguieron abonando sus cuotas, tuvimos algunas bajas y en la medida que se fueron ampliando las fases de la pandemia nos permitieron abrir de a poco con turnos para salir a remar.
Los socios que se perdieron se recuperaron y el año 2021 nos encontramos con los sueldos pagos, las cargas sociales al día, un club consolidado con las cuentas al día.
Fue una incertidumbre muy grande, seguíamos el día a día con todo lo que iba pasando a nivel sanitario, sin poder proyectar determinadas situaciones dentro del club para mejora de los socios.
La difícil situación económica repercute en el bolsillo del socio, en los gastos fijos de la institución y en todos los movimientos de servicios e impuestos que son fijos, que no han tenido la menor contemplación en cuanto a lo que venimos viviendo.
Una situación difícil pero con mucha alegría por abrir en tiempo y forma, también porque no hemos tenido ningún contagio ninguna situación en particular.
¿Cómo fue la decisión de estar con una sede en La Pista? ¿Cómo ves su estado?
La Pista Nacional de Remo y Canotaje es un punto de inflexión en la historia del Remo. Allá por los años 70 viene a remar al club Alberto Demiddi después de hacer una brillante carrera en el Club de Regatas Rosario y hace sus últimas competencias en el club quedando como entrenador dl Club de Regatas La Marina.
El estado de ir y venir a la pista, hace que el Club de Regatas La Marina determine poner una sede, en ese momento no estaba conectado el canal aliviador.
Ha significado en crecimiento del remo dentro de club palistas en el Sudamericano, Panamericano, de Juegos Olímpicos un crecimiento desmedido por estar en la Pista de Remo.
En cuanto al estado de La Pista de Remo es lamentable se encuentra conectada al Rio Reconquista y el agua se encuentra contaminada, sanear la cuenca es un trabajo muy grande de mucha inversión y decisión política de varios municipios.
Yo creo que los clubes tienen que estar en la Pista de Remo para hacer fuerza para que tenga una merecida puesta en valor.
¿Qué le falta al remo de travesía del Club para ganar?
El remo de travesía es otro ítem dentro de las actividades deportivas en nuestro club, ha tenido épocas brillantes de ganar tres o cuatro años seguidos en las categorías generales y por mayor cantidad de puntos.
Las tripulaciones van variando con el ir y venir de los socios, los cambios en las reglamentaciones y las restricciones en las embarcaciones, hoy el Club Regatas La Marina se encuentra en 2° lugar dentro del contexto de remo de travesía, el primero lugar lo ocupa el Club de Regatas América.
Creo que es un gran momento para seguir creciendo y para seguir con la carrera de participar y desarrollar lo anexo al cuidado del medioambiente y el aspecto social.
¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del deporte y sobre todo el de remo?
Mis inicios en el mundo del remo y del deporte fueron una cuestión familiar, mis viejos se conocieron en club, formaron una familia y desde aquella época estamos metidos entre botes, kayak y lanchas.
Alberto Demiddi me veía con futuro desde la costa ayudando desde ahí, y creo que no se equivocó acá estoy trabajando en el club.
Desde los 25 años hice un programa de TV zonal y termine trabajando en Somos Norte, hice una transición hacia ser dirigente.
Disfruto de cada momento, en estos cuatro años que estoy como presidente del club, disfruto de ver el crecimiento y me amargo cuando no podemos solucionar temas por no tener recursos.
También estoy a cargo de la Comisión de Remo Adaptado de la Asociación Argentina de Remo, lo vivo con mucha intensidad y la comparto con el entrenador nacional y un grupo de remeros paralímpicos, día a día vamos creciendo y aprendiendo muchísimo.
Historias que me han pasado en la vida, que me fortalecieron y me tienen luchando acá día a día en el club para que siga creciendo.