Organizaciones unidas en la marcha por el Día de la Memoria
Madres, Abuelas e HIJOS junto a Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, más partidos políticos y sindicatos confluirán por primera vez en dos décadas en la Plaza de Mayo y compartirán escenario “contra el fascismo y la miseria planificada”.
El año pasado, las organizaciones habían intentado construir un puente, sin éxito. Dos meses de negociaciones lo lograron este año. Días atrás, HIJOS Capital fue la primera en comunicar la novedad. “Marchamos en unidad. Acto en Plaza de Mayo. 16.30hs″, decía el cartel que difundió por redes y la consigna: “Contra el fascismo y la miseria planificada”.
Así será. Habrá un solo escenario. Arriba estarán solo Madres y Abuelas, ningún dirigente, ningún otro referente más que las cuatro personas que leerán el documento consensuado, todos emblemas en la defensa de los Derechos Humanos: Taty Almeida (94 años) y Elia Espen (93), de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Estela de Carlotto (94), de Abuelas de Plaza de Mayo; y el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel (93).
Según se pudo saber, el documento criticará el plan económico de Milei como continuidad del plan económico de la dictadura, resaltará las victorias de Memoria, Verdad y Justicia de estos años, los más de mil genocidas condenados, nietos recuperados y cuestiones pendientes, como dónde están los cuerpos de los militantes desaparecidos, los nietos y la situación de vaciamiento que está pasando con la Secretaría de DDHH.
Además, habrá al menos un párrafo dedicado a la violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad federales, la libertad para ejercer el derecho a la protesta y el pedido de justicia por Pablo Grillo.
La Cámpora hará su ya tradicional procesión desde la ex ESMA, en Núñez, y tiene planificado llegar al centro cerca de las 14hs. Madres, Abuelas, HIJOS y centros de estudiantes junto a partidos políticos se juntarán como siempre en Avenida de Mayo y Piedras y entrarán por allí la avenida y sus paralelas. Mientras que gremios y sindicatos harán lo propio desde Diagonal Sur.