Operativo para asistir a los vecinos afectados por el fuerte temporal y reparar los daños en la vía pública 

El jefe comunal supervisa las tareas que desde ayer se realizan por la contingencia climática. Trabajan más de 400 agentes que forman parte de los equipos de Defensa Civil, Seguridad y Ordenamiento Urbano, Servicios Públicos y Desarrollo Social, además de SAME y Bomberos Voluntarios.

El intendente Martiniano Molina encabeza los trabajos de asistencia que se están realizando en el distrito para dar una respuesta rápida a los vecinos damnificados por el temporal de lluvia y viento que azotó durante todo el día de ayer a la ciudad de Quilmes, con 170 milímetros de agua caída. 
 
Por esta contingencia, el Municipio activó un operativo que incluye la intervención de más de 400 agentes que forman parte de las áreas de Defensa Civil, Seguridad y Ordenamiento Urbano, Servicios Públicos y Desarrollo Social, junto con Bomberos Voluntarios y el SAME. El accionar de todos los equipos se coordina desde el Centro Único de Monitoreo de Quilmes. 
 
“En este momento difícil quería llevarles tranquilidad y también destacar el enorme trabajo que vienen realizando todos los equipos municipales, tanto de Emergencias, Gobierno, Desarrollo Social, guardavidas o SAME. Todo esto se soluciona con obras de fondo, por eso quiero agradecerles a la gobernadora María Vidal y al presidente Mauricio Macri porque el apoyo incondicional. Tengo su palabra para continuar con estas obras que llegaron para quedarse y para siempre”, declaró Molina.
 
El Municipio habilitó tres centros asistenciales para recibir a los 120 evacuados que pasaron la noche del sábado en el CIC Santo Domingo de Bernal, en el Club de Leones de Solano y en Asociación Sin Fronteras para la Discapacidad de Solano.
 
Allí, los damnificados recibieron provisiones de primera necesidad y atención médica a cargo de personal del SAME. Además, se está brindando atención en el Club Juventud, en el jardín de infantes municipal La Florida y en el comedor La Victoria de los Chicos, entre otros lugares. La mayoría de los evacuados pudo volver a sus hogares durante la jornada de hoy.
 
Desde la Secretaría de Desarrollo Social indicaron que, como parte del operativo de asistencia, se entregaron módulos compuestos por agua, alimentos y kit de limpieza, entre otros artículos a cerca de 850 familias de IAPI, La Ribera, Solano, La Florida e Itatí, entre otros barrios. 
 
Para tal tarea, el personal municipal contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Ministerio de Desarrollo de la Provincia y del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana de Buenos Aires (OPISU).
 
Además, se realizará un relevamiento para reforzar la ayuda a aquellas personas cuya vivienda haya sufrido consecuencias significativas por el temporal.
 
Durante la jornada, también se coordinaron acciones para la asistencia y los trabajos en territorio, tarea a las que se sumaron los responsables de las delegaciones municipales de los lugares más afectados.
 
El área de Servicios Públicos informó que en las calles del distrito trabajan más de 15 cuadrillas de poda, aguas y cloacas, alumbrado, Higiene Urbana y delegaciones municipales con camiones, hidrolavadoras, palas mecánicas y grúas de guardia. Entre otras acciones, limpian arroyos, destapan sumideros y bocas de tormenta y recolectan residuos y ramas. También hay personal de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios trasladando a vecinos y realizando distintas tareas de asistencia en emergencia.
 
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano trabajó tanto en la ayuda a vecinos que se vieron afectados en sus domicilios como aquellos que fueron sorprendidos por el temporal en sus vehículos.
 
Se recuerda que hasta el martes continúa el alerta meteorológico. Ante cualquier emergencia, los vecinos pueden comunicarse con los siguientes números de teléfono:
• Seguridad Ciudadana: 147
• Defensa Civil Quilmes: 103 y 4257-4411
• SAME: 107
• POLICIA: 911

 

Noticias relacionadas