Operativo de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola en el Pasaje Dardo Rocha
En el marco de la Campaña Nacional contra el Sarampión y la Rubéola que se desarrolla durante los meses de octubre y noviembre, la Municipalidad de La Plata instalará, toda la semana próxima, un puesto especial de vacunación en la puerta del Pasaje Dardo Rocha.
Con el objetivo de aumentar el suministro de la vacuna obligatoria y gratuita contra el Sarampión y la Rubéola en niños y niñas de entre 13 meses y 4 años con 11 meses y 29 días, desde el lunes 22 hasta el viernes 26 de octubre, de 10 a 17 horas, la Secretaría de Salud de la Comuna instalará el Hospital Móvil en la entrada principal del histórico centro cultural municipal de calle 50 e/ 6 y 7.
En ese sentido, el secretario de Salud municipal, Germán Niedfeld, explicó que “el objetivo de la iniciativa es acercarse a la ciudadanía en un espacio céntrico y transitado como el Pasaje Dardo Rocha, para generar conciencia sobre la importancia de la prevención de estas enfermedades e instar a los adultos a que vacunen a los niños”.
“Los convocamos a que acerquen a los niños al Hospital Móvil o a cualquiera de los centros de salud o vacunatorios del Municipio, así como hospitales provinciales, donde están disponibles las dosis gratuitas”, remarcó Niedfeld.
Cabe destacar que en el marco de la Campaña, en nuestra ciudad la vacuna se aplica en los 46 CAPS de la Municipalidad, cuya ubicación exacta puede consultarse en https://www.laplata.gob.ar/#/ciudad/caps; en el vacunatorio fijo de calle 55 e/ 18 y 19 o en el vacunatorio móvil que recorre distintos barrios e instituciones educativas con ese fin.
Vale recordar que la dosis es gratuita, obligatoria y no requiere orden médica y que resulta indispensable que todos los niños del mencionado rango etario sean vacunados oportunamente ya que el Sarampión y la Rubéola son enfermedades virales muy contagiosas que se transmiten por vía aérea.
Según explica el comunicado oficial de la Secretaría de Salud de la Nación, esta dosis adicional de la vacuna tiene como objetivo “revertir el cúmulo de susceptibles que se da por la suma de los niños que no fueron vacunados previamente y los que se vacunaron pero no desarrollaron la inmunidad necesaria, porcentaje que se estima llega a un 10 por ciento”.
En cuanto a los síntomas, el Sarampión provoca fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello; mientras que la Rubéola genera erupciones, dolor de garganta, fiebre, conjuntivitis e inflamación de ganglios.
En ese sentido, ante un caso sospechoso de Sarampión o Rubéola, la Secretaría de Salud de la Nación recomienda tomar las siguientes medidas:
-Informar inmediatamente a la autoridad sanitaria
-Notificar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud
-Realizar la vacunación de bloqueo con vacuna Triple Viral a quienes hayan estado en contacto con el caso sospechoso y no cuenten con el esquema de vacunación adecuado
-Realizar la investigación de contactos en los lugares en los que haya estado o permanecido el caso sospechoso durante el período de transmisibilidad
-Efectuar acciones de monitoreo rápido de cobertura en áreas de ocurrencia de casos para identificar a los no vacunados y completar esquemas de vacunación