Nuevos dispositivos apuntados a la prevención del deterioro cognitivo
Con el objetivo de acompañar a las y los adultos mayores, desde la Municipalidad de La Costa, a través de la Subsecretaría de Salud Mental, se impulsan dos dispositivos apuntados a la prevención del deterioro cognitivo.
El equipo de Salud Mental, dependiente de la Secretaría de Salud, trabaja en las distintas localidades con encuentros semanales a cargo de profesionales especializados en la temática, promoviendo la participación de las y los adultos mayores, según explicó la Directora de Salud Mental y Promoción de la Salud, Lic. Pamela Jorge.
En este sentido, desde hace un año funciona en el hospital de San Clemente del Tuyú, ubicado en Av. San Martín entre calles 7 y 8, el espacio de estimulación cognitiva “Activamente” a cargo de las profesionales Lic. Susana Noriega, Lic. Mariela Roldán y Acompañante Terapéutica Mara Giglio.
Esta iniciativa se desarrolla todos los martes a las 17.00 y está destinada a adultos mayores con previa derivación de los profesionales intervinientes o por demanda espontánea.
Por otra parte, la Lic. María Laura Fuentes está a cargo del dispositivo “Salud Cerebral” que desarrolla en las localidades de la zona centro del Partido de La Costa. Se trata de una propuesta de tratamiento grupal, personalizada y flexible para mejorar las dificultades de atención, memoria, lenguaje, etc.
Destinado a personas mayores de 50 años con deterioro cognitivo leve o avanzado. Son grupos pilares para la promoción de la salud cerebral en la vejez.
Respaldado por evidencia científica que avala su eficacia, este taller no solo busca estimular las capacidades cognitivas de los asistentes, sino que también fomenta un espacio de apoyo mutuo y enriquecimiento personal.
La importancia de este tipo de intervenciones ha llevado a que forme parte de una política pública impulsada por la Subsecretaría de Salud Mental de la Municipalidad de La Costa, demostrando así un compromiso real con el bienestar integral de las personas mayores.
Este taller no solo aborda las necesidades cognitivas de los participantes, sino que también promueve el bienestar emocional y social, reconociendo la importancia de cuidar y fortalecer nuestra mente a lo largo del tiempo. Para sumarse a esta iniciativa se debe acordar un encuentro previo con el profesional a cargo.
El taller funciona en los siguientes espacios:
Mar del Tuyú
Lunes a las 18.00
Casa de la Cultura y la Memoria – Calle 69 y 4
Santa Teresita
Martes a las 14.00
CAPS Parque Golf – Calle 124 y 103
Las Toninas
Martes a las 16.00
Centro Cultural – Calle 7 entre 36 y 38