Nuevo entrenamiento para los Bomberos de la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires tendrá desde este lunes próximo personal del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad capacitado y entrenado en el “COMBATE INCENDIOS FORESTALES (CIF)”, una nueva especialidad de Bomberos de la Ciudad para la protección de las tres Reservas Naturales que tiene el territorio porteño.

Se trata de 22 Bomberos de la Ciudad, entre ellos 6 mujeres, que han sido capacitados y entrenados durante 25 arduos días, para lograr las competencias necesarias para poder enfrentar este tipo de emergencias tan complejas, que son los incendios forestales.

Además, en el caso de solicitarse la cooperación al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos para sumar fuerzas a las tareas de extinción por posibles incendios forestales en otras provincias, el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad podría desplazar este personal y recursos propios.

Este personal se ha formado en el Instituto Superior de Seguridad Publica (ISSP) de la Ciudad, donde instructores de amplia experiencia en la temática brindaron conocimientos en materia de combate de incendios forestales, planificación de las tareas operativas, aspectos meteorológicos vinculados con los fenómenos del fuego, adiestramiento en herramientas y materiales de uso forestal, gestión de recursos operativos y logística, entre otros aspectos.

Por otro lado, durante dicho curso, se efectuaron actividades de índole práctica en las Reservas Ecológicas de nuestra Ciudad, situación que permitió a los cursantes sumar competencias técnicas y operativas, para atender de forma más acabada este tipo de emergencias. Asimismo, estos trabajos de campo, han sido una oportunidad para acercar a los cursantes a la flora y fauna de nuestras Reservas Ecológicas, escuchar charlas de especialistas en temas ambientales, lográndose así sembrar conciencia en materia de gestión y conservación ambiental.

Habiendo finalizado su formación, estos Brigadistas retornaran a sus respectivos destinos operativos del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, donde si bien continúan con sus labores cotidianas, permanecen en espera por si son requeridos para un pronto desplazamiento.

Resulta importante destacar que, a comienzo del presente año, el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad participó de los incendios forestales que se desataron en la provincia de Corriente, donde 28 Bomberos urbanos brindaron lo mejor de si, para cooperar con las tareas de extinción que se estaban realizando en distintas localidades de ese lugar. Esta situación, despertó el interés de la jefatura de la institución de poder preparar a nuestro personal en la temática, surgiendo asi las bases del presente curso.

Desde el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, resulta muy grato el poder sumar nuevos aspectos en materia de formación profesional de su personal, toda vez dicha situación permite brindar un mejor servicio a toda nuestra comunidad.

Noticias relacionadas