Nuevo concierto sinfónico en el Teatro Argentino

La Orquesta Estable ofrecerá un programa con obras de Mendelssohn y Beethoven el domingo en la sala Astor Piazzolla. Esta función forma parte de la agenda de actividades del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Las entradas serán gratuitas con reserva online.

La Orquesta Estable presentará un nuevo concierto sinfónico, con dirección de Carlos Calleja, el domingo 21 de agosto a las 18:00, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en Av. 51 entre 9 y 10. Interpretará un programa que incluye la Suite de “Sueño de una noche de verano”, op. 21 y op. 61, de Felix Mendelssohn y la Sinfonía N° 7, en La mayor, op. 92, de Ludwig van Beethoven. Esta función forma parte del Ciclo “Invierno 2022”, que se enmarca dentro del programa “Las Cuatro Estaciones-Cultura del Abrazo”, impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En 1826, cuando Felix Mendelssohn (1809-1847) sólo tenía 17 años, la lectura de la traducción alemana de “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare lo inspiró para escribir una Obertura. Mucho después, en 1842, creó por pedido expreso del rey de Prusia la música incidental para las representaciones de esa comedia que se efectuaron al año siguiente en Postdam. A los trece números que gestó entonces le añadió la obertura preexistente. Aunque lo que se ofrece en la actualidad como pieza de concierto es una suite que comprende Obertura, Scherzo, Intermezzo, Nocturno, la célebre Marcha Nupcial y, en ocasiones, el Final.

La Séptima Sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue concebida entre 1811 y 1812. Se estrenó el 8 de diciembre de 1813, en Viena, en un concierto a beneficio de los heridos en la batalla de Hanau que contó con la dirección del propio compositor. Con sus cuatro movimientos (Poco sostenuto-Vivace/Allegretto/Presto/Allegro con brio) y sus aproximadamente 34 minutos de duración, constituye otra evidente muestra de la capacidad del genio de Bonn para llevar a esta forma musical hasta su cúspide.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 18, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Noticias relacionadas