Nuevas escuelas y más aulas

El intendente Cristian Cardozo abrió las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante en el Partido de La Costa y entre el repaso de sus tres años de gestión de las distintas áreas de gobierno, brindó anuncios importantes referidos a la educación, en lo que respecta a escuelas nuevas para este año, otras en proyección, aulas nuevas y toda la infraestructura en establecimientos educativos que se realizan en el distrito.

“Estamos construyendo la sede de la nueva Escuela de Bellas Artes de Mar de Ajó, que pronto estaremos inaugurando, y avanza a gran ritmo la obra del nuevo Jardín de Infantes N° 920 de Mar del Tuyú, gestionada por Provincia, Nación y el Municipio”, afirmó Cardozo sobre los dos nuevos establecimientos educativos que se sumarán en 2023 en La Costa.

Además, en 2022 se puso en funcionamiento la Escuela Primaria N° 16 en Santa Teresita, que próximamente contará con su propio edificio, y el jefe comunal costero adelantó que “estamos en proceso de construcción de dos nuevas escuelas que ya han sido licitadas: la Escuela Primaria N° 17 en Costa Chica y el nuevo edificio para la Escuela Técnica N° 1 de Santa Teresita”.

En tanto que en carpeta también proyectadas y en proceso administrativo se encuentran actualmente la futura Escuela Primaria N° 18 de Mar del Tuyú y también una escuela primaria y un jardín de infantes para Nueva Atlantis, debido al crecimiento poblacional de esta localidad y del barrio El Silvio de Mar de Ajó. La matrícula escolar en el Partido de La Costa ya supera los 25 mil estudiantes en jardines, primarias y secundarias.

Cardozo en su discurso de apertura de sesiones también contó que en su gestión se realizaron en el distrito 11 aulas nuevas en el Jardín de Infantes N° 912 de Santa Teresita, Escuela Secundaria N° 13 de Mar del Tuyú, Escuela Primaria N° 14 de Lucila del Mar, Jardín de Infantes N° 914 de Aguas Verdes, Escuela Primaria N° 9 de Mar de Ajó, Escuela Primaria N° 12 de Mar de Ajó y Escuela Técnica N° 2 de Mar de Ajó.

Y el Intendente anunció que este año serán construidas 14 aulas nuevas para la Escuela Primaria N° 2 de San Clemente, Escuela Secundaria N° 4 de San Bernardo, Jardín de Infantes N° 910 de Mar de Ajó y la Escuela Primaria N° 8 de Mar de Ajó. De esta manera, entre 2021 y 2023 se sumarán un total de 25 aulas nuevas para jardines y escuelas primarias y secundarias a lo largo del Partido de La Costa: “lo que equivale a cuatro escuelas completas”, aclaró Cardozo.

“La gestión del intendente Cristian Cardozo está trabajando fuertemente en lo que respecta a la infraestructura edilicia en Jardines de Infantes, escuelas primarias y secundarias, y así lo expuso en su discurso de apertura de sesiones del HCD. Y aún en pandemia y saliendo de esta situación se siguió trabajando de manera consciente con una firme decisión política y poniendo en primer plano a la educación en La Costa”, detalló por su parte Mariano Fonticelli, consejero escolar de La Costa.

Según agregó el consejero escolar, entre 2021 y 2022 se realizaron 24 obras de refacción, reacondicionamiento y ampliación en los siguientes jardines, y las escuelas primarias y secundarias del distrito: Escuelas Primarias N° 1 y N° 2 de San Clemente, Escuela de Educación Especial N° 502 de San Clemente, Escuelas Primarias N° 5 y N° 13 de Santa Teresita, Jardín de Infantes N° 903, N° 911 y N° 912 de Santa Teresita, Escuela Secundaria N° 2 de Santa Teresita, Escuela de Educación Especial N° 503 de Santa Teresita, Escuela Secundaria N° 13 de Mar del Tuyú, Escuela Primaria N° 11 de Lucila del Mar, Escuela Secundaria N° 14 de Lucila del Mar, Escuela Secundaria N° 4 de San Bernardo, Escuela Primaria N° 10 de San Bernardo, Jardín de Infantes N° 902, N° 916 y 909 de Mar de Ajó, y Escuela Secundaria N° 1 de Mar de Ajó.

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA
El Centro Universitario de La Costa está ubicado en calle 36 y 3 de Santa Teresita y está en pleno proceso de reacondicionamiento para adaptarlo y ser sede de las carreras de estudios superiores con las más de 35 posibilidades que ofrece La Costa.

Entre ellas se destacan el Ciclo Básico Común de todas las carreras de la UBA, además de las carreras completas de Contador Público, Licenciado en Administración y Arquitectura; extensión universitaria de la Universidad Nacional de Avellaneda; la Universidad Arturo Jauretche; las carreras subvencionadas por la Municipalidad de La Costa que brinda la Universidad Atlántida Argentina; más los Institutos Terciarios con opciones en formación de Profesorados y carreras Técnicas.

A la oferta educativa de más de 35 carreras universitarias y terciarias, este año se están sumando dos nuevas opciones: Gestión Clínica y Gestión de Pacientes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Tecnicatura Universitaria en el Acompañamiento y Cuidado de la persona mayor de la Universidad Nacional de Quilmes.

SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR Y ESCUELAS CON JORNADA EXTENDIDA
Con el Servicio Alimentario Escolar (SAE) se atienden en el Partido de La Costa en los comedores de 20 escuelas, lo que alcanza a 4 mil chicos y chicas. Además, se brinda desayuno y merienda a casi 19 mil chicos y chicas y la entrega de módulos alimentarios alcanza a 10.886 familias.

También mediante gestiones con la Provincia se logró que cuatro escuelas de La Costa se sumen al servicio de jornada extendida. Ya se aprobaron las gestiones para que en este ciclo lectivo 2023 las Escuelas Primarias N° 8 y N° 12 de Mar de Ajó, la Escuela Primaria N° 2 de San Clemente y la Escuela Primaria N° 11 de Lucila del Mar puedan ser de jornada extendida.

MIRANDO AL FUTURO
“Mientras traemos las oportunidades de estudio, también extendemos los brazos para que cada vecino, cada vecina pueda acceder a estudiar”, relató el Intendente. “Por eso, en este momento, más de 1.200 costeros y costeras cuentan con la beca municipal para estudios superiores y más de 800 acceden a las subvenciones para estudiar en la Universidad Atlántida Argentina”.

Y finalizó su parte del discurso en lo que respecta a la educación en La Costa que “toda esta política con fuerte apuesta a la educación superior son pasos hacia un sueño grande para el Partido de La Costa: La Universidad Pública del Partido de La Costa. Y me voy a romper el lomo para conseguirla. Es un anhelo grande, pero sabemos que esta comunidad puede lograrlo. Vamos a perseguir ese sueño”.

Noticias relacionadas