Nos vestimos de victorianos y revivimos la carrera “Copa El País”

En su 24° edición la primera carrera que se realizó en Sudamérica que cubrió el recorrido desde el barrio de la Recoleta hasta el Tigre Hotel.
Por: Nahuel Leto

Cientos de personas disfrutaron de la llegada y muestra de autos clásicos construidos entre 1896 y 1929 de la mano del Club de Automóviles Clásicos y la participación de la Sociedad Victoriana Argentina. El Concejo Deliberante se trasladó temporalmente en el tiempo con un hermoso día donde, los autos, las caracterizaciones, el clima, la música de jazz y la buena predisposición acompañaron la gran convocatoria.

El Presidente legislativo local Fernando Mantelli expresó: “Pusimos al Concejo Deliberante a disposición del Club de Automóviles Clásicos y es un placer y un verdadero orgullo ver a los vecinos y vecinas de Tigre caminando por los jardines del Concejo y disfrutando de estas tremendas máquinas y de sus dueños, con todo el buen trato que le dispensan. Poner a las instituciones a través del poder legislativo local de cara a los vecinos, es parte de nuestro deber como representantes de las y los tigrenses”.

Con la llegada de cada piloto, autoridades del Club de Automóviles Clásicos y el Presidente del Concejo Deliberante bajaron bandera a cuadros, entregaron medallas y premiaciones. Luego de los intercambios protocolares de presentes y la colocación de una placa en homenaje a la primera carrera Recoleta-Tigre, se llevó a cabo un agasajo para los protagonistas.

Ricardo Battisti presidente del Club de Automóviles Clásicos nos comentó  “Como todos los años estamos rememorando la primera carrera que se hizo en Argentina, el 9 de diciembre 1906, que partió del barrio de la Recoleta y finalizó en el Tigre Hotel, esta es la re-edición número 24 de la carrera”.

En aquella época corrieron alrededor de 23 autos, la carrera fue organizada por el recientemente fundado Automóvil Club Argentino (1904) y dividida en dos etapas.

La primera comenzaba a mitad de camino entre Recoleta y Tigre y tenía una longitud de 19,1 kms. Las autoridades de la carrera declararon un empate entre el Darracq de 20 Hp conducido por De Santis y el Spyker de 23/32Hp conducido por su propietario Daniel MacKinley. La segunda etapa de la carrera incluía el regreso al barrio de la Recoleta., el ganador indiscutido fue otro Darracq de 40HP conducido por Emanuel Marín, quién tardó 28.3 minutos en recorrer los 38.2 km.

Estaba sponsoreada por un diario muy importante de la época la carrera se llamó “Copa El País”, y estaba en disputa una gran copa de plata y 1.000 pesos argentinos en premios.

En relación a los autos exhibidos en el HCD de Tigre, Ricardo Battisti nos acompaña  en el recorrido “Podemos ver autos emblemáticos entre los que se encuentran un Ford T, un Fiat muy importante de la época, un Cadillac, Leyland y el auto del club un Anasagasti el número 12 de fabricación nacional” en relación a este último nos dice  “Está construido por el Ingeniero Anasagasti que fue el primero en fabricar autos en serie en Argentina, fabricó 50 autos entre 1910 y 1912”. Por último el presidente del Club de Automóviles Clásicos agradeció a la Ciudad de Buenos Aires, al municipio de San Isidro y al de Tigre por facilitar como todos los años la organización de la carrera.

Noticias relacionadas