No al uso de pirotecnia
Es importante concientizar sobre el impacto negativo que tiene el uso de la pirotecnia sobre las personas, los animales y el medio ambiente.
Diciembre es un mes de festejo absoluto y este 2022 más, ya que hace días Argentina se consagro campeona del mundo, pero no podemos olvidar que en estas fiestas no debemos usar pirotecnia ya que les afecta a los animales, a las personas sobre todo a las que padecen autismo y contaminan el medio ambiente.
El uso de la pirotecnia puede provocar muchas cosas y más si se usa indebidamente, estas son algunas de las cosas que puede provocar:
. Pueden causar lesiones y/o quemaduras graves: Todo artefacto pirotécnico es peligroso, sea vendido legal o ilegalmente, sobre todo cuando contiene pólvora, por lo que su manipulación puede provocar quemaduras, lesiones graves e incluso mutilaciones.
. Aumenta el riesgo de incendios: Según estimaciones el uso de pirotecnia, incluyendo aquella de tipo deflagrante o que solo emite luz, incrementa en un 30% el riesgo de incendios, sobre todo, cuando estos artefactos se utilizan sin precaución y en espacios cerrados, donde hay materiales inflamables.
. Uso no autorizado pasible de sanciones: En muchos lugares, la venta o exhibición de pirotécnicos al público está totalmente prohibida en calles, plazas y mercados, al igual que su compra y almacenaje. Tanto vendedor como comprador son partícipes de una infracción o delito. Para estos casos, hay sanciones pecuniarias y penales.
. Contaminan el ambiente: Los juegos pirotécnicos y fuegos artificiales están hechos con compuestos tóxicos y liberan gases contaminantes, como el monóxido de carbono, que daña la atmósfera. Su disipación incluso puede demorar entre dos y tres días. Además, generan partículas que afectan la calidad del aire local.
. Afectan a las mascotas: El sonido estruendoso y la deflagración de estos productos provocan nerviosismo, estrés, desorientación y lesiones en animales domésticos y silvestres, generando su huida. Además, los hace pasibles a sufrir daño auditivo, temblores, aturdimiento y miedo.
. Provocan ansiedad y estrés en niños autistas: Los niños con condición del espectro autista tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general, es decir, perciben los ruidos de manera aumentada. Por ello, los estruendos provocados por los pirotécnicos les generan un alto nivel de ansiedad, estrés, tensión y episodios de crisis.
Recomendaciones generales ante el uso de la pirotecnia:
. Si cae fuego sobre la ropa se lo debe sofocar envolviendo al afectado con una manta o haciéndolo rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar ni correr.
. Lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor.
. No colocar nunca cremas, pomadas o ungüentos caseros.
. En todos los casos, concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.
. No guardar artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que puedan verse expuestos a calor o rozamiento.
. Conservar todo artículo de pirotecnia en lugar seguro y alejado del alcance de los niños.
. No permitir que los niños manipulen pirotecnia.
. Manipular la pirotecnia siguiendo las instrucciones del fabricante, encendiéndose sobre el piso, nunca en las manos y en un lugar alejado.
. No introducir pirotecnia en ningún tipo de recipiente.
. No apuntar con ningún tipo de elemento de pirotecnia a personas, animales, objetos o instalaciones industriales.
. No arrojar elementos pirotécnicos de explosión debajo de los vehículos.
. No tocar fuegos artificiales sin explotar.
. Sólo emplear pirotecnia en lugares abiertos y amplios.