Nicanor González del Solar: “El único que le ganó al Futbol de primera fui yo, me dieron un premio Martín Fierro, Macaya casi se desmaya”
Un recorrido por el hombre detrás del ex-Puma, el periodista, el profesor y el pioneros que te atrapa en cada giro de su historias.
Por: Nahuel Leto
Nicanor González del Solar fue en primera instancia un rugbier que jugaba en la posición de huker, en el CASI, desde allí conquisto su mundo, fue parte de la histórica victoria sobre los Junior Springboaks, en aquella gira por Sudáfrica en 1965.
Además es un destacado periodista y conductor, fue parte del emblemático programa deportivo de los años ´80 “Deporte en Acción” y a posterior “Deportes con Nicanor” fue uno de los pioneros en difundir bloopers, cuando Tinelli no existía en la TV, además su programa contaba sobre actividades deportivas que no tenían ninguna difusión hasta ese momento como por ejemplo la pesca del pez espada.
La inconfundible cortina musical, las imágenes espectaculares accidentes deportivos, sumado a los comentarios certeros de su locución eran un imán que lograba atrapar el interés de muchos televidentes alrededor de todo el país por la señal de Canal 7 ATC y todas sus repetidoras.
Desde que se inició la pandemia Nicanor González del Solar buscó guarecerse en su bunker personal y desde ahí confiesa “Hago el programa de radio desde acá, todos los sábados, que sale por Simphony FM 91.3”.
Dentro de su refugio se advierte un inmenso archivo personal lleno de libros y VHS sobre programas deportivos entre otros recuerdos de momentos entre increíbles e inolvidables.
En una de las paredes señala el primer escudo de Los Pumas, al lado una foto del memorable Mundial de Rugby en Sudáfrica que Mandela supo ver como una posibilidad única para unir a su nación “yo estuve ahí, viajé para cubrir ese mundial y tuve el honor de darle la mano a Mandela” dice con un marcado orgullo y admiración por Mandela en su rostro.
Nicanor es un libro abierto sus experiencias y palabras llenan el ambiente, te transportan a vivencias únicas, pasas de un lugar a otro de la historia y del mundo con una naturalidad propia las horas de charla son minutos, es una de esas personas que te podes pasar días escuchándolo.
Los recuerdos de momentos únicos nos rodean por todas partes como cuando estuvo con Las Leonas en Australia cuando obtuvieron la medalla de plata, tuvo el privilegio de cubrir todos los mundiales de Rugby y además estuvo en cinco juegos olímpicos.
Un periodista que en sus inicios fue un pionero, en el comienzo del cable Cablevisión y VCC, fue por 1982, en Martínez y San Isidro y el rugby fue el deporte protagonista de ese inicio. “Desde su primera salida al aire, me llamaron para ocuparme del programa de rugby”.
Las historias se entrelazan entre el periodista y cuando fue jugador de rugby entre el CASI y los Pumas “A los 16 años jugué en primera, a los 17 fui titular, a los 18, 19 y 20 años jugué por la Argentina y a los 20 años fui Puma”.
Los recuerdos nos remontan a la época en que DAOM, (Dirección Autárquica de Obras Municipales), solo era una cancha con un bar, el único lugar que se podía hacer Rugby de noche era en DAOM “la iluminación era admirable”, para fin de temporada se hacía un Seven Nocturno todos los años “para nosotros era como ir a Mar del Plata, creo que tenía 15 o 16 años en ese momento. Muchos jugadores no querían ir y faltaba uno, llame a mi viejo y fui, ganamos esa noche” el único pibe de 16 entre jugadores de 20 años era él.
En la conversación con apenas unas palabras te transporta a cuando fue profesor de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras además de varios colegios secundarios de San Isidro “empecé siendo periodista deportivo y ser profesor me retribuía un dinero”.
Desde la puerta de entrada hasta su oficina Nicanor González del Solar es una persona atrapante por donde lo mires, su vida está llena de vivencias personales, una verdadera novela como él dice, casado en segundas nupcias con una italiana con las que tuvo dos hijas, y padre también de dos varones de su pareja anterior con los que mantuvo siempre contacto. Paso por momentos difíciles por la pérdida de una hija, una tragedia que terminó en una separación con su primera esposa.
A Nicanor se lo reconoce como un fanático del Rugby soy un símbolo porque me ocupé del rugby hace 20 años. Y mi gran mérito es que luché mucho por la difusión de ese deporte.
La música de Jethro Trull y la Sinfónica de Londres, que se llama Flight to de moon trae de regreso el programa “Deporte en Acción”, un programa que se emitía hacía todo el país y lo catapultó al éxito, la introducción del programa la hizo un editor que estuvo un mes eligiendo sonido y editando secciones de videos, “Yo era un artista contratado, no era mío el programa, fueron dos socios que trajeron la idea de Estados Unidos, me eligieron a mi porque conocía de deportes, hablaba muy bien y era universitario” el mérito de González del Solar eran los comentarios como lo dice él “saber decirlo”.
“Yo le gane al futbol, el único que le ganó a Futbol de primera fui yo, me dieron un premio Martín Fierro” recuerda que Macaya casi se desmaya.
El premio se lo quedaron los productores como él dice y la foto del Martín Fierro con él. También ganó un premio del Comité Olímpico Internacional, el de la Ciudad de Buenos Aires y el de la Fundación Konex.
El programa por esas cuestiones de la TV se derivó en algo que Nicanor González del Solar no estaba dispuesto a continuar y abandona el programa enojado por el giro temático que le dieron los dueños del programa, con su salida Bonadeo agarra la conducción pero el ciclo ya estaba marcado y no dura mucho más, en cambio la imagen de Nicanor González del Solar ya se había extendido por todo el país como sinónimo de deportes en su más amplia expresión.