Museo de Arte Sacro San Francisco

El “Museo de Arte Sacro San Francisco” de San Salvador de Jujuy fue inaugurado el 18 de marzo de 2008, como conclusión de un proyecto compartido, mediante la firma de un convenio, entre la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy y la Orden Franciscana. Su misión es preservar y difundir el rico patrimonio artístico – religioso que la Orden conservó a través de los siglos.

Son casi tres siglos que se fueron trasladando las piezas, incluso a principios del siglo XX, cuando se planifica la tercera (y actual) construcción de la iglesia, todo lo que pertenecía a los anteriores templos, incluyendo óleos, imágenes y tallas fueron guardados y llevados a otros espacios.

Las obras de arte del siglo XVIII se encuentran en exposición y en perfecto estado. La mayoría de las piezas que integran el Museo de Arte Sacro, no están restauradas, pero si sometidas a una delicadísima limpieza y protección.

Solo algunas piezas sufrieron modificaciones que constaron en un cambio de bastidores (el marco que tensa la tela), porque con el tiempo se van lastimando las esquinas.

Los bienes que conforman el Museo son un evidente testimonio, no sólo de la actividad misionera de los frailes, sino también del protagonismo histórico y social que tuvieron en relación con la vida cotidiana de los habitantes de esta región. En cuanto al valor artístico de las colecciones que exhibe el Museo, podemos afirmar que la manifestación estética más profunda del período colonial se encuentra expresada en las obras pictóricas, en los objetos de culto, en la imaginería, en las casullas, en los instrumentos musicales y otros bienes que conforman la muestra museográfica.

La sala más importante que posee el Museo de Arte Sacro es aquella que tiene una ambientación de cripta. Si bien no es una cripta original, se ambientó un espacio para darle una forma completa de ello.

Primero se hallaron los cimientos de un segundo templo, construido en 1680. El cual era un subsuelo cubierto con el revoque de las paredes. Una vez que fue descubierto, se encontró el espacio para adaptarlo en un enterratorio, o lo que se conoce como «cripta».

Otro motivo fue, que se profundizó el terreno de aquel entonces y se encontraron restos óseos. Dado que los campos solían rodear las iglesias, esto podría ser tomado como una explicación lógica tras haber encontrado restos que no fueron exhumados, y quedaron en el mismo espacio.

El ambiente de iluminación y sonido que el Museo utiliza para el montaje de las piezas es detalladamente seleccionado, como un altar, los cuadros y obras de arte en exposición. Se colocaron las piezas muy bien pensadas como el retablo de una segunda iglesia y el retablo mayor donde se encontraba el altar.
En concreto, todos los elementos son restos, pilastras y columnas; talladas en madera del siglo XVIII traídos desde Potosí, Bolivia.

El altar completó todo el mobiliario que constituían estos templos, y se traían exclusivamente desde Potosí, la ciudad luz de América.

Con la construcción del segundo templo se dio la importancia que se pretendía, junto con un poco más de elegancia, dado que el primer templo era muy precario.
En el año 2012 se inauguró una nueva sala para ampliar el fondo del museo, la cual se utilizó para poner en exhibición las telas y explicar el poder de la restauración. Todo esto llevado a la emotividad, pues el valor que tienen los elementos una vez rescatados forma parte del patrimonio artístico jujeño y religioso.

El Museo de Arte Sacro San Francisco se encuentra en la calle Belgrano 677, detrás de la Basílica San Francisco.

Por cualquier información podrán llamar al 0388- 4233434

e-mail: [email protected]

Facebook: Museo Franciscano Jujuy

Horario de atención:
Lunes a viernes
De 09:00 a 13:00
De 17:00 a 21:00

Noticias relacionadas