Muchos usuarios manifestaron preocupación por las facturas de gas

El director de OMIC, Joaquín Oteiza, brindó detalles sobre la reunión que mantuvo con la Gerencia de Camuzzi respecto a las facturas de gas que están recibiendo los usuarios de dicho servicio, e informó que desde la Oficina local se está trabajando en la elevación de una nota al Ente Regulador para que se establezca un diferimiento de pago en las facturas, para poder aliviar a los consumidores, dado a que la situación económica general se ve agravada por la pandemia.  

En este sentido, Oteiza explicó: “Teniendo en cuenta las gran cantidad de consultas que hemos tenido sobre las tarifas del gas, he mantenido una reunión online con la Gerencia de Camuzzi de la ciudad de Chivilcoy, en la cual hablamos sobre la facturación para poder brindar aclaraciones a la ciudadanía en este sentido”.

En primer lugar, indicó: “Desde la empresa Camuzzi advierten que las facturas se realizan sobre consumos reales, no sobre estimaciones, lo cual ha sido avalado por el Ente Regulador. También aclaran que no hubo un aumento de tarifas en los últimos ocho meses, por el monto del metro cúbico es igual al del mismo bimestre del 2019”. 

“Esta factura no debe compararse con la del bimestre anterior, sino con la del mismo bimestre del año anterior, que seguramente este año es mayor por varios motivos, haciendo foco en el consumo que se realizó”, precisó el funcionario. 

Por un lado, una es de la razones es que debido al aislamiento social preventivo y obligatorio la gran mayoría de los vecinos se encuentra más tiempo dentro de sus hogares, lo que indica un aumento en el consumo de gas en la vivienda. Y por el otro lado, porque no se estableció un diferimiento de pago de las facturas, como si se efectuó en el año 2019.

Con relación a esto, Oteiza amplió: “El año pasado el gobierno nacional tomó la decisión de diferir el 20% del monto de las tarifas a las facturas del verano, para aliviar la situación. En este oportunidad el actual gobierno no tomó esa determinación, con lo cual la tarifa viene plena”. 

“Nosotros estamos trabajando con la idea de elevar una nota al Ente Regulador para pedir que establezcan el diferimiento que se determinó el año pasado, incluso solicitando que el 

porcentaje diferido sea superior, dada a la situación de pandemia que está atravesando la Argentina”, informó.

Respecto a esto, el responsable de OMIC exclamó: “Nuestro objetivo es que tomen conciencia de la crisis económica que está pasando la mayoría de los argentinos en este contexto, y que se pueda mediar la situación de los consumidores para que puedan ir resolviendo esto, y nos les quede una deuda enorme a futuro, que tampoco puedan pagar”.

“Esta es una situación generalizada, y en este sentido le estamos pidiendo a las distintas Oficinas Municipales de Información al Consumidor de la Provincia que nos acompañen en este reclamo”, agregó.

Asimismo, destacó que desde la empresa están otorgando planes de pago especiales para aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad. Para recibir dicho beneficio, Camuzzi evalúa su situación económica y su historial de pago.

Por último, el director de OMIC hizo un llamado de atención para aquellos que poseen la “tarifa social”: “El sistema de renovación de este beneficio cambió, ya no es más automática, sino que se debe renovar cada seis meses, para lo cual los beneficiarios tienen que ir a la oficina de ANSES a tramitarla”.

“Además, deben recordar que ésta establece un cierto nivel de consumo, a partir de un cierto límite se cobra tarifa plena”.

Cabe remarcar que el director de OMIC también se reunió con las autoridades de EDEN para dialogar respecto a este tema.

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