Molina inauguró la primera escuela municipal de vela de Quilmas
Es producto de una iniciativa conjunta entre el Municipio, el Club Náutico y la Universidad Nacional de Quilmes. Está orientada a la inclusión en este deporte de alumnos de entre 8 y 12 años de escuelas públicas del distrito.
El intendente Martiniano Molina encabezó hoy el acto de inauguración de la primera Escuela Municipal de Vela junto al presidente del Club Náutico, Pablo Ferrari; al director de la carrera de Arquitectura Naval de la Universidad Nacional de Quilmes, Jorge Pérez Patiño; y al campeón olímpico, Santiago Lange, quien fue presentado como padrino de la institución.
Molina calificó a la jornada como “histórica” para la ciudad de Quilmes y destacó el trabajo mancomunado para hacerlo realidad: “Es con esfuerzo y trabajo en equipo que podemos lograr las cosas”. Además, el jefe comunal indicó que la escuela está a disposición de los “chicos con más necesidades” del distrito para darles “herramientas para su futuro y también para promover los valores del deporte”.
En este contexto, el intendente le entregó una placa de reconocimiento a Lange, quien en la misma línea que Molina sostuvo que es un “día histórico no sólo para Quilmes, sino para el país” y la calificó a la escuela “como un ejemplo a seguir”. Luego, agregó: “La vela es un deporte sumamente educativo para nuestra sociedad. Ojalá que sea el inicio de muchas escuelas de este tipo en todo el país”.
Lange participó en seis Juegos Olímpicos, ganando la medalla de bronce en Atenas 2004 y en Beijing 2008, y la de oro en Río de Janeiro 2016. Además, entre otros trofeos, obtuvo dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos -1983 y 1987- y ganó cuatro campeonatos del mundo, tres en clase Snipe y uno en Tornado.
A su turno, el presidente del Club Náutico de Quilmes, Pablo Ferrari, también destacó el trabajo en equipo: “Es un gran orgullo ver que se puede integrar a la comunidad dentro de la escuela que estamos inaugurando. Ojalá esta experiencia se pueda replicar”.
Por último, el director de la carrera de Arquitectura Naval de la Universidad Nacional de Quilmes, Jorge Pérez Patiño, detalló que desde la universidad se va a aportar “excelencia académica” para que “salgan buenos alumnos y navegantes” y añadió: “Trabajaremos en contenidos que no solo sean náuticos, sino también le sumaremos cuestiones de geografía y demás ejes”.
La escuela, que ya cuenta con 40 alumnos de diferentes colegios públicos de la zona de la Ribera, ofrece de manera gratuita la posibilidad de aprender aspectos teóricos y prácticos de la navegación; y, al mismo tiempo, brinda contención y transmite valores como el esfuerzo y la solidaridad.
Está orientada a la inclusión en el deporte náutico de alumnos de entre 8 y 12 años de escuelas estatales o entidades de bien público del distrito. En el predio del Club Náutico funcionan dos módulos de aulas y vestuarios para que los chicos puedan tener sus clases teóricas