Mayra en la jornada consular para ciudadanos extranjeros
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió este jueves la Jornada Consular Integral de Bolivia, Paraguay y Venezuela que el Municipio de Quilmes organizó junto a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) con el objetivo de brindar un espacio de asistencia, asesoramiento y trámites consulares a vecinos y vecinas migrantes.
“Recorrimos la Jornada Consular Integral de Bolivia, Paraguay y Venezuela en el Club Polideportivo San Francisco Solano, impulsada entre la Municipalidad y la Dirección Nacional de Migraciones. A partir de esta iniciativa brindamos un espacio de asistencia, asesoramiento y realización de trámites consulares y migratorios para los vecinos y vecinas de Quilmes”, sostuvo Mayra, que estuvo acompañada por el director de Delegaciones de la DNM, Nicolás Screpis; la delegada de la DNM en Quilmes, Carolina Denisiejko, cónsules y funcionarios de representaciones consulares de embajadas extranjeras, autoridades nacionales y municipales.
La actividad se realizó en el Club Polideportivo San Francisco Solano y contó con puestos de atención del Viceconsulado de Bolivia en La Plata; el Consulado General de Paraguay y la Embajada de Venezuela, donde los migrantes accedieron a su documentación para doble nacionalidad, certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, renovación de CI y constancias consulares, entre otros trámites.
En este marco, Denisiejko explicó que la actividad es un abordaje territorial que se viene realizando para que las personas migrantes pueda regularizar su situación.
“Hoy llevamos adelante una jornada consular donde participan los consulados de Venezuela, Paraguay y Bolivia, y desde Migraciones estamos acompañando con nuestras camionetas donde los vecinos migrantes de Quilmes van a poder regularizar su situación hoy se van con una residencia precaria que les va a permitir trabajar y entrar y salir del país de manera regular”, dijo la funcionaria.
A su vez, el director de Relaciones Internacionales local, Fernando Collizzolli, se refirió a la gestión municipal: “Forma parte de la agenda de internacionalización que desde diciembre de 2019 venimos llevando adelante con la creación de un área específica dentro del Municipio que es la Dirección de Migrantes. Quilmes es un distrito intercultural donde la migración está presente. Alrededor del 7% de la población es migrante, entonces desde la gestión consideramos que es fundamental acercar estas herramientas para la atención en los distintos barrios”.
En representación del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, la cónsul de primera María Mercedes González Santos, resaltó la iniciativa del Municipio y la DNM: “Destacamos que es muy importante que las personas estén documentadas”, aseguró.
Por su parte, Joni Hernández, migrante venezolano consideró: “La atención de la Municipalidad es excelente. Estas jornadas tienen que hacerse más seguido porque las personas que vivimos acá cuando tenemos que hacer trámites tenemos que ir hasta la embajada en Capital y a veces no podemos por el trabajo. Realmente tener esta posibilidad cerca es buenísima”.
Estuvieron presentes la cónsul de la Embajada de Venezuela, Katiuska Maestre; la auxiliar del Viceconsulado de Bolivia en La Plata, Valeria Arozqueta; el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales del Municipio de Quilmes, Alberto De Fazio; su par de Gestión y Participación Ciudadana, Julián Bellido y la directora de Migrantes, Reina Torres.
Quilmes Cerca
La jornada consular se realizó junto al operativo Quilmes Cerca donde se ofrecieron servicios de Mujeres y diversidades, Acceso a la justicia, Defensoría de la Provincia; PAMI, DNI, Niñez y Desarrollo Social y Vacunación, que también recorrió la Intendenta.
“Estuvimos en el operativo Quilmes Cerca que se realizó en Solano, una herramienta que acerca a nuestros vecinos y vecinas las políticas impulsadas desde el Estado. Con este programa los quilmeños y quilmeñas gestionan trámites y solicitan información de distintos organismos nacionales y políticas municipales. De esta forma seguimos construyendo un Quilmes con más inclusión social e igualdad de derechos”, aseguró Mayra.
En el lugar, los vecinos y vecinas le agradecieron a la Jefa comunal por poder hacer los trámites cerca de sus casas y por las distintas obras de mejoras que se desarrollan en la zona.