Matías Nahuel Pulido: “Queremos demostrar que el amor trasciende lo que vemos: religiones y género”
Matías es publicista y bombero en el partido de Avellaneda y Leonel Alexi Videtta es licenciado en administración de empresas. Ambos trabajan en la Dirección de Ayuda social del Congreso de la Nación. Son pareja desde hace más de 12 años. En diciembre se casaron en una ceremonia simbólica donde buscaron sellar su amor, pero también demostrar que el amor trasciende lo que vemos, trasciende religiones y géneros.
Y basándose en esto de que el amor trasciende todo, decidieron empezar el proceso de subrogación de vientre para pasar de ser dos a ser una familia de 3. La gestante es la hermana de Matías que ya lleva adelante un embarazo de 5 meses. La Provincia News logró conversar con ellos y esto es lo que nos contaron.
En este momento están en un proceso de subrogación. Nos pueden contar específicamente en que consiste este proceso
Consiste en nuestro caso que somos una pareja igualitaria en poder ser padres. Buscamos una persona que sea la gestante y nosotros somos o padres intencionales. Vendríamos a ser los que tienen el deseo de ser padres y la gestante es aquella persona que dará a luz y llevará en el vientre a nuestro hije, qué será Bastián. El óvulo es donado nunca el óvulo es de la gestante. Nosotros generamos en la clínica de fertilidad fecunditas cuatro embriones, tuvimos dos primeros intentos fallidos y el tercero que es el que prosperó es Bastián y nos quedó un último embrión crio preservado en la clínica para alguna futura decisión que tomemos.
Hemos visto muchas personas que han realizado este mismo proceso en otros países, ¿Se puede llevar a cabo en Argentina? ¿Cómo se comienza el proceso?
Está bueno que se empiece a saber qué se puede hacer acá en Argentina, en capital federal específicamente es mucho más fácil porque hay un decreto ya establecido desde el año 2017. Este decreto lo que permite es inscribir al recién nacido a nombre de los padres intencionales, no se basa en el código civil de la nación del 2015 qué dice que madre es quien dio a luz, sino que considera como padres o madres o madre soltera o padre soltero a quien tiene el deseo de ser padre y no quien da a luz. Para que esto se pueda hacer lo que hay que hacer es un procedimiento legal que es un consentimiento informado entre las partes.
Si bien se está llevando acá en argentina nosotros estamos luchando por qué se haga una ley. El proceso sigue siendo privado, las obras sociales no lo cubren no lo toman dentro de la fecundación asistida, aunque deberían hacerlo, ellos se amparan en que hay una tercera persona que es la gestante y entonces te lo niegan. Nosotros estamos luchando para que salga una ley para que las obras sociales también tengan que cubrir este procedimiento y no haya discriminación de las partes obviamente siempre dejando en claro que se está haciendo acá en argentina y que no es ilegal porque muchas veces la gente piensa que es ilegal y no porque se parte de la premisa de la constitución que dice que todo lo que no está prohibido está permitido entonces se puede hacer y más en capital.
¿Se sienten juzgados por la sociedad por esta decisión qué tomaron? ¿Creen que a la sociedad le falta información sobre este tema?
Si, creemos que falta todavía mucha información en la sociedad. El tema se tiene que debatir tiene que ir de a poco instaurándose porque ya está sucediendo, siempre va a haber críticas y personas que no lo entiendan, personas que lo critiquen para mal, pero nosotros estamos fuertes como pareja y estamos decididos a que el caso se visibilice para poder concientizar. Creemos que los procesos de cambios se generan y después llegan las leyes que los regulan y acá está pasando lo mismo, estos temas se están dando, están sucediéndose, se necesita pronto que haya leyes para que regulen y para terminar con muchos miedos que tienen muchas personas de que se termine desvirtuando la gestación solidaria.
¿Cómo fue la búsqueda de la gestante y cómo fue el proceso de conseguir que finalmente ese embarazo se de?
Creíamos que era una locura contarlo por los miedos que uno siempre tiene, pero lo contamos, la primera en ofrecerse fue Cecilia una amiga de Leo y nos dio el empujón para empezar todo esto. Obviamente cuando alguien se presenta como gestante hay un montón de estudios qué hay que hacerle y a nosotros también, luego la gestante tiene que pasar por el proceso de aprobación. En el caso de Ceci tuvimos un pequeño resultado que no fue del todo favorable y se nos recomendó no hacerlo con ella para no exponerla, fue un golpe muy duro y desistimos un poco de la idea. Un día mi hermana me llama y me dice ¿Mati ustedes todavía siguen con la idea de querer ser padres? y yo le dije si la idea siempre está, me dijo bueno creo que el momento, es ahora, yo estoy segura y quiero hacerlo con ustedes, esas fueron las palabras así que llegué corriendo a casa se lo dije a leo nos abrazamos y lloramos, ese fue el momento mágico en el que nos enteramos de que ella iba a ser nuestra gestante y estamos sumamente agradecidos con todo lo que hizo obviamente no hay ninguna palabra que pueda agradecer semejante acto de amor y estamos a flor de piel con el tema.
Supongo que Bastián conocerá su historia de cómo llego al mundo porque lo que hicieron ustedes y la hermana de Mati es una demostración enorme de amor.
¿Qué es exactamente lo que le van a decir?
Le vamos a decir a Bastián siempre la verdad de acuerdo obviamente a la edad que vaya teniendo y a las preguntas que él nos vaya haciendo. Creemos que, aunque uno sea chico siempre cuando pregunta es porque tiene una necesidad de información y no le vamos a ocultar nada él siempre va a saber la verdad de todo. Obviamente estaremos acompañados también de profesionales de la salud, nosotros nos manejamos muchos con una psicóloga y seguramente será la indicada para acompañarnos a nosotros en las preguntas de Bastián y vamos a acudir a ella tantas veces como sea necesario.
Lo que le diríamos a una pareja que está dudando en empezar, que no dude, que sí tienen las ganas, si tiene el deseo siempre hay que cumplirlo, con el corazón siempre se puede.
Cualquier persona que tenga dudas o necesite algo de ayuda se comunique con ellos a través del Instagram @leisymati