“Más luces, menos ruido”
Así se llama la campaña en contra de la pirotecnia impulsada por el Municipio. El objetivo es proteger a los adultos mayores, personas con TGD y autismo, familias y vecinos del distrito. También apunta a cuidar a las mascotas, quienes sufren por demás con los fuertes sonidos.
Con el objetivo de comenzar el 2019 sin ruido, el Municipio de Malvinas Argentinas encara la campaña de concientización “Más luces, menos ruido”. Poniéndole fin a los sonidos desmedidos se hace hincapié en el cuidado hacia nuestras mascotas, quienes son parte de nuestra familia, pero también a los adultos mayores, personas con TGD y autismo, y a todos los vecinos del distrito.
Con respecto al cuidado de las mascotas, Fernando Pedrosa, médico veterinario y coordinador del Hospital Veterinario Municipal de Malvinas Argentinas, explicó: “El impacto en los animales afecta muchísimo, porque no toman conciencia de donde viene tanto ruido de golpe, y provoca accidentes que van desde escaparse, romper vidrios, hasta afectar la parte anímica por el estrés que significa estar escondido y asustado, tanto en los perros, gatos y en toda la fauna silvestre”.
A pesar de que la cantidad de fuegos artificiales ha disminuido durante la celebración de Navidad, todavía queda pasar Año Nuevo, fecha en la que suele ser mayor la cantidad de cohetes y fuegos artificiales lanzados al aire, dado que ya no es una fiesta religiosa.
Pedrosa comentó por qué el ruido afecta más a las mascotas: “Tienen mayor sensibilidad auditiva pero además no tienen conciencia de donde viene, es un ruido desconocido para ellos. No saben que el sonido es de un cohete, pueden pensar que son tiros”. Y aportó algunos consejos útiles para las familias: “Tratar de que estén en lugares oscuros e internos de la casa, con las puertas cerradas, poner tapones para los oídos ayuda si no se los sacan, consultar con el veterinario por animales en los que el estrés es más peligroso para que puedan tomar tranquilizantes, tenerlos cerca, mimarlos, contenerlos. Y en caso de irse, dejarlos adentro con todo bien cerrado para disminuir el impacto auditivo”.
Al respecto, el senador provincial, Luis Vivona, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Senadores, para prohibir en toda la provincia, la tenencia, comercialización, depósito y venta al público, de todo tipo de pirotecnia con efecto sonoro. El objetivo es proteger la salud de las personas y el medio ambiente.