Martiniano Molina aseguró que “la Red AMBA llegó para hacer una revolución de la salud en Quilmes”
En la apertura del Centro de Atención Primaria de la Salud 2 de Abril, en Ezpeleta Oeste, el intendente Martiniano Molina aseguró que “la Red AMBA llegó para hacer una revolución de la salud en Quilmes”.
“Este es el primer centro de los 29 que estamos ampliando y remodelando para que más vecinos accedan a un sistema de calidad de la salud cerca de sus casas”, señaló el jefe comunal.
La obra realizada en el CAPS 2 de Abril consistió en la puesta en valor del lugar que cuenta con 4 consultorios y sectores de enfermería, admisión y farmacia. Se instalaron, a su vez, cámaras de seguridad y botones antipánico.
“El programa tiene una inversión total cercana a los 315 millones de pesos, beneficiará a 320 mil vecinos y permitirá que los quilmeños tengan una sala a no más de 15 minutos de su domicilio”, remarcó Martiniano Molina.
Lo acompañaron en la ocasión Miguel Maiztegui, secretario de Salud; Diana Díaz, subsecretaria de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria; Pablo Larumbe, subsecretario de Atención Hospitalaria; Rubén González Telmo, subsecretario de Planificación Sanitaria; y Marcelo Rojas, titular del SAME del distrito.
Red AMBA es el mayor programa de salud pública en la historia de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa es resultado de un trabajo en conjunto del Gobierno bonaerense, la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Con la presencia de 29 CAPS en Quilmes, esta red garantizará que haya un centro de atención primaria a no más de 15 minutos de la casa de cada vecino. Además, se estipulan mejoras en el modelo de gestión y atención con la incorporación de profesionales de distintas especialidades y con la ampliación del horario de atención.
También habrá una evolución en el manejo de los sistemas de información a partir de la implementación de la historia clínica electrónica, que permitirá que los médicos puedan acceder de forma inmediata a los datos de sus pacientes.
El nuevo sistema del primer nivel de atención busca consolidar las redes de salud de la región con el objetivo de fortalecer las salas barriales y, así, dejar a los hospitales más aliviados para que puedan dar respuesta oportuna a los casos de urgencia o de alta complejidad.