Las ventas minoristas continuaron desplomándose 21,4% en 2020

 CAME en un informe analiza la grave situación en cuanto al consumo en distintos rubros

Por Nahuel Leto

La Provincia News tuvo acceso al informe que elaboró CAME (Confederación  Argentina de la Mediana Empresa) el cual analiza sobre  la caída del consumo en el sector minorista. La medición es en base a 1000 comercios de todo el país relevados entre el lunes 28 y el jueves 31 por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA, igualmente es un seguimiento que viene dándose durante todo el año.

En el último mes del año, las ventas cayeron 8% anual (medidas en cantidades). Incluyendo tanto modalidad online como en locales físicos. El año finalizó con un descenso anual de 21,4% y para 2021 las expectativas vienen muy cautas.

Producto de esta caída está dada por el declive en los ingresos reales de las familias, la explosión de la venta informal y la escasez de mercadería en negocios como indumentaria, calzados o materiales de la construcción impactaron en la demanda del mes. “Podría haber vendido más, pero no tenía mercadería”, informó la propietaria de un local de indumentaria.

Diciembre no fue como se esperaba, si bien las ventas se recuperaron en relación con lo que fue el año, actuando como atenuador ya que la caída para octubre era mayor y las ventas de fin de año recuperaron la actividad, si las comparamos mismo periodo 2019 siguieron disminuyendo, que de por sí fue un año malo.

De todos modos, el 33,5% de los negocios relevados finalizaron el mes con alzas anuales, aunque el 60% finalizó en baja.

Los próximos seis meses muestran una expectativa muy cauta ya que solo el 17,1% de los comerciantes de la muestra creen que las ventas subirán. La mayoría (51%) cree que se mantendrán sin cambio.

Los rubros con menos caídas interanuales en el mes fueron 
– Alimentos y Bebidas (-3,2%)
– Farmacias (-2,3%)
– Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,6%)
– Ropa y artículos deportivos (-5,3%)
– Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-7%)
Los cinco sectores declinaron por debajo del promedio general.

Los retrocesos fueron más profundos para 
– Relojerías, Joyerías y bijouterie (-16,5%)
– Neumáticos y repuestos para autos y motos(-14,3%)
– Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-13,9%)
– Calzado y marroquinería (-13,8%)

Tras una Navidad bastante pobre en regalos terminaron diciembre en Librerías y Jugueterías los negocios finalizaron el mes con un descenso anual de 11,2%.

En Indumentaria, donde las ventas se achicaron 11,9% anual en el mes, los más afectados fueron los locales de galerías y los orientados a ropa de fiesta. Entre los demás, algunos destacaron la falta de stock, las ventas fuera de horario o informal

En Perfumerías y Cosméticas, las ventas bajaron 12,6% anual. Acá el comercio ilegal se sintió menos que en otros ramos, pero sí se percibió el menor poder adquisitivo de las familias y la menor cantidad de regalos. Lo que más salió, según los negocios consultados, fueron artículos de tocador y perfumes nacionales. También se sintió el faltante de mercadería, especialmente de artículos importados.

Hubo muchas quejas de los comerciantes por la venta informal, tanto en las calles como por redes. Cosa que se hizo palpable por las noticias reinantes, uno de los casos relevantes fue el de Once. También en algunas ciudades relevadas, destacaron el daño que hacen las saladitas regularizadas por el municipio que venden ilegalmente.

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