Lanzan una nueva APP para hipoacúsicos
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó hoy una nueva aplicación para celulares destinada a que las personas hipoacúsicas puedan acceder al sistema de emergencias de la Ciudad. Así, a partir de ahora, las personas hipoacúsicas podrán comunicarse con el canal de emergencias mediante una videollamada que incluye un operador del 911 y una intérprete en simultáneo.
“Dentro de nuestra política de seguridad para la Ciudad, siempre consideramos a la tecnología como una aliada. La utilizamos para supervisar el trabajo policial, para conocer el recorrido de los móviles, en el uso de cámaras de seguridad, y obviamente en la atención de la Central de Emergencias del 911, que es un modelo de eficiencia que nos llena de orgullo. En este caso, estamos dando un paso más, que es incluir a las personas hipoacúsicas dentro de los servicios de despacho de emergencias que ponemos a disposición de todos los vecinos. No solo con una App especialmente diseñada para resolver sus necesidades, sino también sumando intérpretes de Lengua de Señas que trabajarán junto a los operadores del servicio de videollamadas”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro.
La aplicación fue desarrollada por el Ministerio de Justicia y Seguridad en colaboración con la Asociación Sordomudos de Asistencia Mutua (ASAM) con quienes se firmó un convenio de colaboración y trabajo conjunto.
El convenio fue firmado esta tarde por el ministro Marcelo D´Alessandro y Claudio Bitti, presidente de la ASAM.
Esta aplicación permite incorporar a este sector de la población al sistema de identificación, localización, llamada y accesos a llamadas por videoconferencia que tiene montado el Ministerio de Justicia y Seguridad por medio de esta App que se descargará en sus teléfonos.
Para tal fin se coordinó con la ASAM el mecanismo para que, a través de intérpretes, crear un puente entre el llamante y el sistema de emergencias de la Ciudad que incluye policía, bomberos, SAME, emergencias, violencia de género y BAP.
Cuando una persona sorda presione la app se abrirá una opción en donde podrá mantener una videoconferencia tripartita con un operador del 911 y un intérprete, junto a otras herramientas que facilita, la identificación, ubicación, tipo de emergencia y comunicación de manera rápida.
Del mismo modo, cuando el personal de seguridad acuda a la llamada de emergencia por medio de la App podrá mantener una comunicación con la persona con el auxilio de un intérprete en lenguaje de señas.
El proyecto contempla para una mejor utilización y un mejor servicio, el empadronamiento de quienes tienen la APP de forma que al momento de la llamada el operador ya cuente con los datos básicos y la ubicación del llamante. Esto se traducirá en un mejor servicio.