La tecnología del COT, clave para desarticular una banda con armas de guerra, drogas y dinero en efectivo
Fueron indispensables las cámaras del Centro de Operaciones Tigre (COT), para que la policía lleve a cabo cinco allanamientos en Tigre, Benavídez y General Pacheco. Aprehendieron a seis integrantes de la red y secuestraron estupefacientes, elementos para su fraccionamiento, plantas de marihuana, armas de fuego de gran calibre, municiones, celulares, dinero en efectivo y vehículos.
Con el respaldo tecnológico del Centro de Operaciones Tigre (COT), distintas fuerzas de seguridad de la provincia desarticularon una banda que vendía drogas en el barrio Los Tábanos en Tigre, Benavídez y General Pacheco. La investigación se desencadenó con las denuncias de los vecinos a la línea municipal “0800-DROGA NO” y derivó en cinco allanamientos simultáneos en diversos domicilios, los cuales tuvieron como resultado la aprehensión de los seis integrantes de la red. Se secuestraron estupefacientes, elementos para su fraccionamiento, plantas de marihuana, armas de guerra, municiones, dinero en efectivo, celulares y vehículos.
Luego de recibir las denuncias anónimas de los vecinos, se recabó información sobre el modus operandi de los sospechosos con filmaciones, escuchas telefónicas, compradores infiltrados y cruzamiento de llamadas. El operativo estuvo coordinado entre la Fiscalía Descentralizada de Drogas Ilícitas, Sub DDI Tigre y Comisaria de Tigre 1ra Y el COT, a través del su Laboratorio de Análisis de Imágenes Criminológicas (LAIC).
Asimismo, el procedimiento contó con la participación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura Distrital, Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y cuerpos de Infantería. Los detenidos fueron cinco hombres y una mujer. Durante el operativo, se incautaron 277 envoltorios de cocaína, 149 de marihuana y cinco plantas de esa misma hierba, un revolver calibre 32, una escopeta Mosberg calibre 12/70 con municiones de guerra, una pistola Bersa 38, la suma de $138 mil, una Pick-Up Toyota Hilux y una Renault Duster y celulares.
El procedimiento contó con el apoyo logístico y tecnológico del Sistema de Protección Ciudadana de Tigre, a través del centro de operaciones, que puso a disposición sus dispositivos de video vigilancia, vehículos aéreos no tripulados “Drones”, ambulancias y móviles de patrullaje.
Cabe destacar que gracias a la línea “0800-DROGA NO” (3764), los vecinos de todo el distrito pueden realizar denuncias anónimas que luego son analizadas y se procede a las actuaciones pertinentes. A su vez, el Municipio de Tigre tiene más de 1.600 cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad, con las que monitorea hechos delictivos, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Cuenta con el apoyo de los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil, Tránsito y las ambulancias del SET.